Jujuy | Comunidades | Jujuy | GERARDO MORALES

Comunidades contra Morales: "No hay Jujuy Verde, hay agresividad contra el ambiente"

Gustavo Ontiveros, integrante de la Asamblea de las Comunidades Indígenas Libres, visitó Sobremesa y habló de la realidad del sector. Protestó contra el saqueo, el extractivismo y la usurpación de sus territorios.

  • Los pueblos originarios se mostraron en contra de las políticas del gobierno de Gerardo Morales.
  • Denunciaron saqueos y la usurpación de sus territorios.
  • Dicen que a pesar de que presentaron más de 2 mil notas contando la situación, no recibieron nunca respuesta.

En Jujuy las comunidades originarias piden obras, seguridad en su territorio y que se respeten sus derechos. Ya son varias las manifestaciones y notas presentadas contra el saqueo, el extractivismo y la usurpación. A pesar de haber presentado más de 2 mil notas, siguen sin recibir respuesta por parte de las autoridades.

Al respecto, Gustavo Ontiveros, integrante de la Asamblea de las Comunidades Indígenas Libres explicó que: “Ya no hay agua en La Puna, no ha llovido lo cual implica problemas para los pastores y agricultores, también sucede en La Quebrada. Los gobiernos lo saben desde hace unos años, pero no se han preocupado por hacer grandes obras de infraestructura que provean. Las ciudades y los pueblos van a empezar a tener problemas con el tema del agua, cada vez serán más los problemas”.

El actual gobierno no ha hecho políticas dirigidas a la provisión de agua, tampoco concientizó a la población del manejo y uso del agua. A eso se le agrega que han dirigido sus políticas hacia la explotación minera lo que afecta a la sequía en Puna y Quebrada. El actual gobierno no ha hecho políticas dirigidas a la provisión de agua, tampoco concientizó a la población del manejo y uso del agua. A eso se le agrega que han dirigido sus políticas hacia la explotación minera lo que afecta a la sequía en Puna y Quebrada.

Sobremesa 14 -11-22Gustavo Ontivero

MINERIA Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

En cuanto a la minería, no se mostró en contra, más bien, desde el sector proponen que sea sustentable y se tenga cuidado. “Sabemos que siempre tienen incidencia, pero acá no se cuida nada. Son millones de litros de agua que se contaminan, luego se tira así al ambiente sin cuidado o tratamiento, eso genera muchos problemas en las comunidades. Personas y animales beben agua contaminada. En Jujuy, tenemos grandes zonas contaminadas el agua, la tierra, las plantas y los animales; a este paso a futuro vamos a tener muchos más porque se entregan tierras indígenas a los grandes proyectos extractivos”.

No es como dice el gobierno. No hay un Jujuy Verde ni una Pachamama Yo Te Cuido, al contrario, hay una agresividad enorme de las políticas del gobierno hacia el medio ambiente, sobre todo a las comunidades indígenas. Mueren animales, tienen distintas enfermedades, con estas políticas afectan todo. El gobernador tiene una idea de súper explotación, saqueo y constante destrucción de la naturaleza No es como dice el gobierno. No hay un Jujuy Verde ni una Pachamama Yo Te Cuido, al contrario, hay una agresividad enorme de las políticas del gobierno hacia el medio ambiente, sobre todo a las comunidades indígenas. Mueren animales, tienen distintas enfermedades, con estas políticas afectan todo. El gobernador tiene una idea de súper explotación, saqueo y constante destrucción de la naturaleza

Ontiveros, dio más detalles: “Hacen todo por poder, impunidad y codicia. Los lugares contaminados en Jujuy no les preocupan a los gobiernos ni a los empresarios. No solo el gobierno está contaminando, si no también, los grandes empresarios multinacionales. El mega basurero que quieren hacer ahora es más de lo mismo, lo que no dicen es que van a enterrar la basura y contaminar las napas de agua; además se sigue quemando basura a pesar que prometieron que no. No hay buenas políticas hacía el ambiente en la provincia”.

Hay un tema de desprecio a otro y racismo en Jujuy. Las explotaciones cambiaron para mal a las comunidades. No hay renta para las comunidades Hay un tema de desprecio a otro y racismo en Jujuy. Las explotaciones cambiaron para mal a las comunidades. No hay renta para las comunidades

LA CAMINATA POR EL AGUA Y LA VIDA

En octubre, inició la denominada “caminata por el agua y por la vida” organizada por comunidades originarias de Puna y Quebrada.

Decidieron partir de La Quiaca para atravesar a pie distintas localidades. Luego de varios días arribaron a San Salvador, a pesar de que intentaron tener contacto con el gobernador o los legisladores, nadie los recibió.

No nos recibieron, los diputados ese día no habían ido a trabajar porque no funcionaba el colectivo urbano. La verdad es que tenemos más de 2 mil notas presentadas y nunca nos han contestado No nos recibieron, los diputados ese día no habían ido a trabajar porque no funcionaba el colectivo urbano. La verdad es que tenemos más de 2 mil notas presentadas y nunca nos han contestado

NATALIA SARAPURA AL MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS INDÍGENAS

En un acto protocolar en Casa de Gobierno, el 9 de noviembre, se concretó la jura de la ministra: Natalia Sarapura asumió en el nuevo Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

El referente fue claro: “Es un premio al fracaso, es un cargo, son más cargos, es para hacer la campaña para el año que viene. No creo que la señora o el gobernador cambien su mentalidad y empiezan a cumplir con los artículos y convenios”.

El gobierno no es sincero y no será, para decirle a las comunidades que quieren tomar las tierras, como ya lo hicieron en varias oportunidades El gobierno no es sincero y no será, para decirle a las comunidades que quieren tomar las tierras, como ya lo hicieron en varias oportunidades

SIN EXPECTATIVA Y CON LAS INSTITUCIONES DEL LADO DEL GOBERNADOR

Por último, el integrante de la Asamblea de las Comunidades Indígenas Libres, no fue optimista respecto a lo que viene.

Todas las instituciones están al servicio del despojo de las comunidades indígenas y la violación del derecho indígena. Además de pedir por el agua, pedimos la seguridad territorial y no vivir en la amenaza constante de que seamos despojados. Las comunidades no les piden nada al gobierno, solo el cumplimiento de la Ley y que se consulte a los que viven en el lugar lo que realizarán en sus tierras Todas las instituciones están al servicio del despojo de las comunidades indígenas y la violación del derecho indígena. Además de pedir por el agua, pedimos la seguridad territorial y no vivir en la amenaza constante de que seamos despojados. Las comunidades no les piden nada al gobierno, solo el cumplimiento de la Ley y que se consulte a los que viven en el lugar lo que realizarán en sus tierras

Dejá tu comentario