Jujuy | Comunidades Originarias |

Comunicadores jujeños entregarán las donaciones a la comunidad Wichí en Salta

Con notable compromiso social, un grupo de comunicadores sociales de Tilcara se puso al frente de una campaña a pulmón que terminó superando todas las expectativas. Este lunes viajaron hasta la provincia de Salta para entregar personalmente las donaciones.

  • Ocho niños wichí perdieron la vida por desnutrición en los últimos días.
  • Al menos 35 permanecen internados.
  • La solidaridad se puso en marcha para asistir a la comunidad Wichí.

Se trata de un grupo de comunicadores de la zona de la Quebrada y alrededores que se movilizaron por su propio trabajo. La difusión empezó vía redes sociales.

Se fueron sumando docentes y vecinos con el objetivo de hacer una acción colectiva y comunitaria. Así surgió el festival “Tilcara abraza a la comunidad Wichí” con el que recaudaron donaciones para llevar, explicó la organizadora Olga Burgos, periodista de Tilcara y Maimará

“Queremos que este tema de los wichis sea noticia. Esto es grave. Existe un Estado, existe un gobierno, pero no queremos que muera de hambre un niño de ningún lado”, enfatizó Olga.

También productores de Maimará y San Pedro colaboraron para hacer llegar frutas y verduras.

A su vez, este martes ciudadanos wichis de Salta llegarán hasta Palpalá para marchar y ser visibilizados frente a la situación en la que están inmersos.

“Nosotros podríamos haber llevado un camión desde Jujuy si los funcionarios de la provincia se hubiesen puesto a disposición. Pero los propios vecinos se sumaron con el transporte, incluso se sumaron activistas de animales para enviar alimento para los perritos del lugar en Salta”.

Por su parte, Soledad, miembro de la asociación protectora animal “Somos Su Voz” de Tilcara, dijo que también colaboraron y llevaron alimento para los animalitos de la comunidad Wichí.

“Somos un grupo que nos dedicamos a concientizar sobre la tenencia responsable de las mascotas. Por favor, no al maltrato animal, cuídenlos”, finalizó Soledad.

La visita a la vecina provincia también incluirá la presentación de un petitorio ante las autoridades para reclamar la participación del Estado y la apertura al diálogo con la comunidad Wichí.

Dejá tu comentario