BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Cultura | competencia | CINE | Jujuy

"La Frontera" fue el film de ficción ganador del Festival Cine de las Alturas

En la jornada del sábado se realizó la premiación del Festival Internacional de Cine de las Alturas. En el rubro ficción ganó "La Frontera" del director David David de Colombia.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas celebró una nueva edición del evento cinematográfico más importante de la región, y en la jornada del sábado se realizó la premiación online. En un marco inigualable, con los cerros jujeños de fondo comenzó la transmisión desde la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La premiación contó con la conducción de Lucía Sant y Santiago García Gnecco, quienes luego de los agradecimientos a las instituciones que apoyan al Festival, presentaron un video homenaje al cineasta Fernando “Pino” Solanas, que fue reconocido en esta edición con una muestra de sus películas. Otra artista homenajeada en el Festival fue la actriz Graciela Borges, quien recibió una Estatuilla Andes a la Trayectoria.

Durante la séptima edición que se llevó a cabo desde el 1 de octubre, el público pudo disfrutar de un total de 80 films en programación. 44 películas estuvieron en competencia: 12 largometrajes de ficción, 12 documentales, 12 cortometrajes del NOA y 8 Work in Progress. Fuera de la competencia se proyectaron secciones para todos los gustos: Funciones de Altura, Cine Ambiental, Cine de Animación, Cine de Mujeres, Miradas del NOA y mucho cine andino. Además de una nutrida programación, el Festival contó con actividades especiales como talleres, charlas y debates con destacadas personalidades del ambiente cinematográfico.

Recordamos que esta edición tuvo una modalidad mixta donde los espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela pudieron disfrutar del Festival desde sus casas, y quienes estuvieron en Jujuy, pudieron participar de las actividades y proyecciones presenciales.

PREMIOS ANDES

Los Premios Andes son los premios oficiales del Festival Internacional de Cine de las Alturas, para ello todos los años se conforma un jurado para cada competencia que tiene la difícil tarea de elegir las producciones ganadoras.

El jurado de Ficción, estuvo presidido por Graciela Borges quien, junto a Marcos Loayza y Miguel Barreda decidieron premiar a los siguientes films:

• MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN: “LA FRONTERA” DE DAVID DAVID (Colombia). Por su planteamiento y su manera de retratar con sobriedad una situación extrema, en la que los personajes principales luchan por subsistir. Por la forma equilibrada de crear una atmósfera y generar empatía con sus personajes, cuya vida cotidiana se ve afectada por los conflictos sociales y políticos, sin recurrir a lugares comunes ni a explicaciones redundantes.

• MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “EL DESPENADOR” DE MIGUEL KOHAN (ARGENTINA) Por su arriesgada opción de combinar los géneros de ficción y no ficción y por mostrar con precisión a un personaje cuyo conflicto interior es un reflejo del mundo que trata de descifrar.

• MEJOR DIRECCIÓN: ALONSO LLOSA POR SU TRABAJO EN “LA RESTAURACIÓN” (PERÚ)

• MEJOR GUION:“LA CHANCHA” DE FRANCO VERDOIA (ARGENTINA)

• MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: JOSÉ ÁNGEL ALAYÓN POR SU TRABAJO EN “BLANCO EN BLANCO” (CHILE)

• MEJOR ACTUACIÓN (EX AEQUO): RITA CORTESE POR SU INTERPRETACIÓN EN “LAS SIAMESAS” (ARGENTINA). DAYLIN VEGA MORENO POR SU INTERPRETACIÓN EN “LA FRONTERA” (COLOMBIA)

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales estuvo presidido por Diego García Moreno, Carlos Oteyza y Carmen Guarini, quienes eligieron los siguientes documentales:

• MEJOR DOCUMENTAL: “LA SOLEDAD DE LOS HUESOS” DEL DIRECTOR ALFREDO LICHTER (ARGENTINA). Una película filmada en los confines de la Tierra del Fuego, en la que la soledad humana, en medio de una deslumbrante riqueza geográfica y biológica, es un enigma. La curiosidad, la ciencia y la memoria se conjugan al ritmo del tiempo de esas latitudes. Un tiempo que pareciera regido por otras leyes y medidas.

• MENCION ESPECIAL DEL JURADO (EX AEQUO): “PIEDRA SOLA” ALEJANDRO TELÉMACO TARRAF (ARGENTINA) Piedra sola es una sorprendente visión de las alturas de los Andes y sus comunidades. Con una excelente fotografía, convierte la inmensidad del paisaje, su materialidad y sus fenómenos climatológicos en un personaje que acoge los rituales de una comunidad en su diario esfuerzo por sobrevivir en diálogo con sus pares naturales.

“SUSPENSIÓN” SIMÓN URIBE (COLOMBIA). Suspensión es un documental cargado de vértigo, anclado en una vía azarosa entre las agrestes alturas de los Andes y la planicie amazónica. Un film que conjuga las epopeyas de la ingeniería, el surrealismo de los planes de desarrollo truncos y la tragedia que puede desencadenar el irrespeto a la naturaleza.

En cuanto al jurado de la competencia regional Cortos Noa, estuvo conformado por la presidenta Mariel Vitori, Mariel Bomczuk y Renán Aparicio, quienes eligieron:

• MEJOR CORTOMETRAJE: “BEMOLUCIÓN” DE JOSÉ ISSA (SALTA). Sin caer en solemnidades, con buenos recursos de guion, el cortometraje dirigido por Jose Issa da cuenta de un sólido trabajo de investigación de la época que retrata y de los personajes a los que representa. En cuanto al montaje, logra armonía entre el formato documental y la estética del género de ficción. Nos invita a reflexionar sobre el arte, como estilo y coherencia de vida y la poesía, como un manifiesto de verdadera (r)evolución.

• MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “LA PACHA Y LAS ALMAS” DE ALDANA LOISEAU (JUJUY)

• PREMIO “STRATFORD CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA DE IDIOMAS”: ESPECIAL DE NAVIDAD DE BONZO VILLEGAS (TUCUMÁN)

Para la Competencia Nacional Work in Progress de las Alturas, el jurado estuvo conformado por Felicitas Raffo, Gustavo Pomeranec, Gabriel Lahaye y Adrián Rodríguez.

• MEJOR WIP: “EL CASO OSVALDO” DE MARÍA FRANCO (BUENOS AIRES). Por el compromiso y la valentía que la directora presenta con su historia personal y política, planteando un debate, que consideramos imprescindible de llevarse a cabo.

• PREMIO LAHAYE MEDIA: “BOY” DE IGNACIO NAHUEL SESMA Y NICOLÁS GOLDSCHMIDT (BUENOS AIRES)

• POMERANEC MÚSICA Y SONIDO: “BOY” DE IGNACIO NAHUEL SESMA Y NICOLÁS GOLDSCHMIDT (BUENOS AIRES)

• PREMIO STRATFORD CAPACITACION Y CONSULTORIA DE IDIOMAS: “EL RUIDO DEL TIEMPO”. RUBÉN GUZMÁN (BUENOS AIRES, JUJUY, RIO NEGRO)

Como todos los años, los espectadores también fueron jurados en esta edición y votaron por sus películas preferidas, tanto de manera virtual como presencial en las salas de cine:

• PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN: "BANDIDO" DE LUCIANO JUNCOS (ARGENTINA).

• PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES: "LOCOMOTORA" DE ANDRES VERNETTI (ARGENTINA)

• PREMIO DEL PÚBLICO COMPETENCIA CORTOS NOA: "LA PACHA Y LAS ALMAS" DE ALDANA LOISEAU (JUJUY- ARGENTINA).

El premio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a $300.000 pesos argentinos, el mejor cortometraje del NOA recibirá $140.000 y el mejor proyecto en desarrollo $100.000.

Las películas ganadoras (La frontera, La soledad de los huesos y Bemolución) estarán disponibles de manera online el domingo 10 en cinedelasalturas.com.ar (por 24 hs.)

En Jujuy se podrán disfrutar en el Cine Annuar a las 18.30 y 19 hs. y por la noche, a las 20.30 hs. habrá una función de autocine con la ganadora del Premios del Público “Bandido”.

Dejá tu comentario