“Lo que notó la Superintendencia de Seguros es el incumplimiento, de parte de la compañía, en la presentación de estados contables, que son los que permiten, en su caso, garantizar que tiene el respaldo patrimonial o capacidad para responder ante los asegurados o por los siniestros que puedan producirse. Ese respaldo no se pudo demostrar, y por lo tanto se dispuso evitar que se pueda desprender de los activos”.
Embed - Abogado local acusó un "desmanejo" en la Compañía de Seguros de Jujuy
Desmanejo
“Hay información que no se conoce, y la peligrosidad (de que se dejen de prestar servicios) no la podernos determinar por esa carencia, por eso es tan estricta la regulación respecto a conocer la información de estados contables. Que no se hayan presentado es una situación de suma gravedad. Es la publicidad, el conocimiento, lo que permite tener tranquilidad respecto al respaldo económico que tiene esta aseguradora. Eso nos preocupa a todos. La falta de claridad, no haber presentado estados contables, no es una simple negligencia que pueda haber ocurrido en cualquier parte, sin duda tiene que ser la consecuencia de un desmanejo, y eso nos preocupa a todos porque allí hay bienes e intereses del Estado”.
Silencio
“También llama la atención porque generó mucha preocupación en los usuarios y en la población en general. Es natural que así suceda porque no es una cuestión menor que se aplique una sanción de esta naturaleza, y que en definitiva sea esta Compañía Jujeña de Seguros objeto de una decisión muy fuerte del ente que controla el ejercicio de la actividad. Que sea objeto de una sanción tan fuerte provoca que sea difícil de entender que se trate simplemente de una negligencia en el manejo de un sistema. La actividad de los seguros es muy delicada, que requiere un nivel de complejidad y profesionalismo en su administración que no es para cualquiera, por eso tienen tantos controles y el sistema es tan estricto. Que esto se trate de una falla en la implementación de un sistema informático resulta difícil de entender, sobre todo cuando no hay información oficial. Y se debería conocer para dar tranquilidad a todos si es que realmente lo que ocurrió es un problema de operación de un sistema informático y no la cantidad innumerable de situaciones que pensamos que pueden estar ocurriendo”.
Insuficiencia patrimonial
“Significaría que la compañía de seguros no tiene el patrimonio suficiente para responder ante la ocurrencia de siniestros. Entonces la víctima no tiene a quién cobrarle. Por eso la Superintendencia de Seguros es tan estricta en el control, y por eso si no se declara el patrimonio se inhiben los bienes. Y en su caso, se impide que se continúe realizando la actividad, porque se tiene que tener una solvencia patrimonial suficiente para responder”.
Instancia
“Esta es la última parte de un proceso, pero no obstante ello, la Compañía Jujeña tiene posibilidades de recurrir, como en todo trámite, existe el derecho de defensa. Indudablemente presentará un recurso, discutirá la sanción, y veremos qué ocurre. Si se leen la resolución y los considerandos, hay una expresión respecto a que esto es la consecuencia de un proceso y no es algo que suceda de un momento para otro”.