A partir de su determinación como municipio, vienen trabajando en cuestiones como la planificación urbana y los impuestos municipales.
El paso fronterizo hacia Chile, de acuerdo a González, está habilitado el 80% de los 365 días del año; y personas de lugares como El Toro, Coranzulí, Catua y Súsques llegaron para construir un futuro, comenzar un emprendimiento comercial; “necesitan asistencia, capacitaciones, aportes”, dijo el comisionado. Los habitantes del nuevo municipio son 350, que forman 80 familias inscriptas en la comunidad aborigen de la zona.
La Comisión Municipal trabaja con las comunidades aledañas con buen trato, entendiendo que tienen que laborar juntos y comprender la situación de la provincia y el país, dialogando siempre “para que se puedan llevar adelante cosas en beneficio de la comunidad”, dijo González.
En la agenda de temas que buscará tratar con el vicegobernador, el comisionado municipal incluirá la construcción de la una sede para la institución gubernamental y la coparticipación municipal.
En cuanto los tarifazos de servicios, dijo que es una situación complicada, pero gracias a la llegada de empresas mineras a la región de Súsques, “la economía de los pueblos es muy diferente”.