Policiales | comisarías | fuga de presos | Cárceles

Fuga de presos: otra vez la situación de las comisarías en la mira

El fin de semana, dos hermanos se fugaron de la Comisaría N°8 en El Carmen, uno de ellos logró ser recapturado y el otro permanece prófugo. Este episodio que se repite de manera periódica vuelve a abrir el debate sobre el sistema carcelario colapsado en la provincia y la falta de acciones al respecto.

  • Dos presos se fugaron de la comisaría de El Carmen y se reavivó la polémica por la sobrepoblación carcelaria en Jujuy.

Este fin de semana se conoció que se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional N°8 en El Carmen. Ambos están imputados por "Robo agravado con uso de arma de fuego" y "Robo agravado con uso de arma de fuego en grado de tentativa", quienes habrían aprovechado la guardia mínima en el lugar para huir.

Con el correr de las horas se logró recapturar a uno de ellos mientras que el otro aún continúa prófugo.

Esta situación reavivó el tema de la sobrepoblación del sistema carcelario en Jujuy y la falta de acciones del gobierno para solucionar la problemática.

La realidad de comisarías colapsadas no es nueva, pero ante la falta de acciones concretas, el flagelo se ha ido agravando a pasos agigantados.

Por cuestiones de espacio, de vigilancia de la población carcelaria, de estructura edilicia (hay comisarías muy antiguas) y del riesgo que conlleva mezclar a personas demoras o detenidas con presos de extrema peligrosidad, las dependencias policiales están lejos de ser el ámbito ideal para alojar reos.

A esto hay que sumarle otra cuestión primordial: La policía está para patrullar las calles, investigar delitos y detener a quienes infringen la ley, no para custodiar presos. Para eso hay otra fuerza especialmente entrenada, se trata del agente penitenciario.

Teodoro Toconás, policía retira dialogó con Radio 2 sobre esta situación preocupante en la provincia.

Remarcó que el estado provincial nunca dio solución al tema de la fuga de presos, teniendo en cuenta el hacinamiento ha ocurrido desde siempre.

Dijo que los presos “están todos mezclados” y muchos llevan varios meses esperando condena.

Por otra parte, reveló que hay de 3 a 4 policías que entran por guardia y ese número es insuficiente para dar respuesta al cuidado que exige la vigilancia de los reos.

Fuga de presos: otra vez la situación de las comisarías en la mira

Dejá tu comentario