Jujuy | Jujuy |

Comisarías: Radiografía de la superpoblación

Ante un sistema carcelario absolutamente colapsado, hay en Jujuy un total de 465 presos hacinados en comisarías, una situación problemática que termina obligando a afectar personal policial a su custodia en desmedro de la seguridad de los ciudadanos.

La realidad no es nueva, pero ante la falta de soluciones concretas se ha ido agravando, los últimos años,  a pasos agigantados hasta llegar a la situación actual: 465 presos alojados en dependencias que, de por sí, ya se encontraban desbordadas.

Por cuestiones de espacio, de vigilancia de la población carcelaria, de estructura edilicia ( hay comisarías muy antiguas) y del riesgo que conlleva mezclar a personas demoras o detenidas con presos de extrema peligrosidad, las dependencias policiales están lejos de ser el ámbito ideal para alojar reos.

A esto hay que sumarle otra cuestión primordial: La policía está para patrullar las calles, investigar delitos y detener a quienes infringen la ley, no para custodiar presos. Para eso hay otra fuerza especialmente entrenada, se trata del agente penitenciario.

Jujuy cuenta con 8 regionales de la policía y este excedente de 465 presos se encuentra distribuido en dos de estas estructuras.

En medio de este contexto, se presentan situaciones como la que se vivió ayer por la tarde en la seccional N°30 del barrio Mariano Moreno en la Capital de Jujuy, donde tres hombres, detenidos con causas judiciales en su contra por homicidio y robo, se escaparon, y fueron recapturados en la ciudad de Libertador General San Martín, a 120 kilómetros, pasada la medianoche.

El propio Ministro de Seguridad Ekel Meyer reconoció que se investiga en que circunstancias se efectuó la fuga y si hubo connivencia por parte de personal policial pero tanto él como el jefe de Policía, Guillermo Corro, hacen alusión a una situación "preocupante" en materia de capacidad para alojar presos.

El titular de la cartera de Seguridad  destacó que tal incremento de detenidos en las comisarias se debe en gran medida a un fuerte trabajo policial que viene dando resultados pero esto se ve afectado por este colapso en las instituciones penitenciarias.

"Hay record de detenidos en las comisarias", sostuvo el ministro y remarcó que Jujuy no escapa a la realidad nacional.

 A modo de ejemplo, dijo que Buenos Aires y Córdoba, dos provincias con mayores recursos financieros, también están lidiando con esta problemática.

"Hay un servicio penitenciario de los años 30", afirmó.

Para revertir esta situación, contó el funcionario, se han ampliado pabellones en los penales pero al no ser suficiente,  se elaboró un proyecto para avanzar en la creación de un nuevo servicio penitenciario en las instalaciones abandonadas de las ex serranías del Zapla.

En paralelo, indicó, se crearán dos alcaidías más.

El gasto económico que implicarán estas iniciativas es significativo, razón por la cual ya se han solicitado fondos a Nación.

Otra posible solución en la que se trabaja, según adelantó el jefe de la Policía, es la implementación de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica para cierta población carcelaria.

Recordemos que, tiempo atrás, el Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Justicia, solicitó a magistrados penales que evalúen otorgar libertad condicional o prisión domiciliaria a "internos de lesa humanidad mayores de 70 años" y a otros "autopercibidos como gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales", así como también a personas discapacitadas e "internas alojadas con hijos". El pedido estaba fundado en un planteo presentado por la Corte Suprema al Ministerio de Justicia para que descomprima la situación en las cárceles federales.
 

Temas

Dejá tu comentario