BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | comisarías | Cárceles | superpoblación

En las comisarías de Jujuy hay más presos que policías, alertó un efectivo retirado

Un ex integrante de la Fuerza provincia señaló que desde hace tiempo realizaron presentaciones sobre las pésimas condiciones de las seccionales pero no obtienen respuestas por parte de las autoridades del área Seguridad. Remarcó que en la mayoría de las comisarías hay de 15 a 20 detenidos hacinados y las guardias las realizan solo 5 uniformados.

  • Más repercusiones sobre la superpoblación carcelaria en Jujuy tras la fuga masiva de presos.
  • Un policía retirado expuso que desde hace años las condiciones en las comisarías no son óptimas pero las autoridades no dan respuestas a la problemática.
  • Remarcó que en las seccionales hay más de 15 internos hacinados y solo 5 policías para controlarlos.

Luego de la fuga masiva de presos en Alto Comedero, volvió a hacerse público un inconveniente crónico en Jujuy, la superpoblación carcelaria.

Esta problemática fue advertida por el propio ministro de Seguridad Luis Martín en su reciente asunción como titular de la cartera. Al tomar el mando luego del apartamiento de Guillermo Corro, el funcionario fijó como prioridad colocar más policías en las calles.

En ese contexto también remarcaba que actualmente hay más de 800 personas detenidas en las comisarías y por lo que se tornaba como un tema de suma preocupación. A raíz de ello evaluaba que algunas puedan salir con tobilleras para detención en domicilio y así descomprimir el sistema.

Álvaro Vargas es policía retirado y analizó la situación. Señaló que desde hace tiempo realizaron presentaciones sobre las pésimas condiciones de las seccionales pero no obtienen respuestas por parte de las autoridades.

Remarcó que en la mayoría de las comisarías hay de 15 a 20 detenidos hacinados, la mayoría con frondoso prontuario, y las guardias las realizan solo 5 uniformados.

En las comisarías de Jujuy hay más presos que policías, alertó un efectivo retirado

“Hace días tuvimos esta fuga masiva pero esta es una problemática que nosotros ya veníamos plantando hace años atrás. Hicimos presentaciones en casa de gobierno a la anterior gestión del Ministerio y nosotros detallábamos que los internos estaban en condiciones de hacinamiento”.

Es decir, hay comisarías con 15 o 20 detenidos en una sola celda y as guardias eran mínimas, de cinco efectivos por guardia, siendo duplicados en número. Para colmo, muchos de los reclusos con frondoso prontuario. En todas las seccionales ocurre lo mismo. Es decir, hay comisarías con 15 o 20 detenidos en una sola celda y as guardias eran mínimas, de cinco efectivos por guardia, siendo duplicados en número. Para colmo, muchos de los reclusos con frondoso prontuario. En todas las seccionales ocurre lo mismo.

Pedíamos el traslado a unidades penitenciarias o la creación de alcaidías para oxigenar las comisarías, pero en sí no están dadas las garantías en ninguna dependencia policial, no se encuentran en condiciones ni los barrotes de las celdas y no hay control periódico de estas condiciones”.

“Nunca obtuvimos ningún tipo de respuesta, ojalá que el ministro actual pueda dar solución a la problemática “, remarcó Vargas.

Por último, hizo referencia a la imputación de los policías de la Seccional N°56 y verdadera responsabilidad de las funcionarios en estos casos: “Nosotros hacemos responsables a los funcionarios provinciales porque saben las condiciones, que no están dadas las garantías para que efectivos realicen sus tareas de manera efectividad”.

Dejá tu comentario