Según la ministra Martínez, los comedores reciben los alimentos necesarios y de "primera calidad"
- En 2023, los referentes de comedores y merenderos de la provincia vienen advirtiendo que se ha incrementado notablemente el número de comensales.
- En ese sentido, denunciaron restricciones en la provisión de alimentos.
- La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, habló de una asistencia “sin obstáculos”.
Las incongruencias en la palabra oficial están a la orden del día. Jujuy es hoy una provincia empobrecida, con salarios bajos, escasa políticas asistenciales y una preocupante falta de actualización en partidas alimentarias. Los referentes de espacios asistenciales hablan de problemas diversos que van desde la entrega de alimentos hasta productos en mal estado, otros que no contemplan los requerimientos nutricionales y burocracia, mucha burocracia. La mirada del Estado, sin embargo, es otra y sus portavoces esgrimen balances llamativamente positivos.
En diálogo con Radio 2, la titular de la cartera de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, habló de la situación de comedores y merenderos tras las fuertes subas de precios registradas en numerosos productos durante las últimas semanas.
En ese sentido, cargó responsabilidades en el gobierno nacional al afirmar: “Estragos lo que ha hecho con la economía, no ha podido controlarla. No se puede creer el indicador respecto de la inflación más del 120 % y ahora en el último mes se habla de una inflación que va a supera los 10 puntos. Es realmente dramático lo que se vive”.
La funcionaria aseguró que está previsto que se concrete una reunión interministerial para abordar la problemática alimentaria.
No obstante eso, Martínez afirmó: “el gobierno pone prioridad donde hay que ponerla. Todos los recursos necesarios están disponibles y se están usando sin ningún tipo de obstáculo. A todos los comedores escolares están llegando todos los alimentos necesarios y, por otro lado, también a los comedores infantiles y centros de atención familiar”.
“Se pide a los proveedores que los productos seleccionados sean de primera calidad. Que se siguen las indicaciones de nutricionistas”, agregó.
Lo cierto es que en el transcurso de este año, las organizaciones sociales vienen que, en Jujuy, aumentó un 200% la asistencia de comensales a comedores y que hay restricciones en materia de entrega de alimentos.
De hecho, afirman que la reticencia del gobierno a escuchar el reclamo puntual no ha hecho más que empeorar las cosas. Los funcionarios de Morales, aseguran, han cerrado toda vía de diálogo.
Recientemente, la referente de la Biblioteca Niños Pájaros, Gabriela Garzón, dijo que de 15 espacios sólo 10 están reconocidos por el programa "Vianda". Advirtió que desde hace años no se incrementa ni varía la casi nula mercadería que reciben. Además, señaló, aumentó la cantidad de niños y adultos mayores que buscan ayuda alimentaria.
Respecto de la calidad de los alimentos, contrario a lo expuesto por la ministra Martínez, se han conocido denuncias graves de alimentos en mal estado que evidencian la falta de control por parte de las autoridades.