Jujuy | COMEDORES | Gobierno | PANDEMIA

Pandemia y hambre: Referentes de comedores y merenderos desmienten a Sarapura

Las consecuencias de la propagación del coronavirus en Jujuy recayeron indefectiblemente en el aumento de la pobreza y la necesidad de la gente de buscar asistencia en instituciones que brindan un plato de comida. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano manifiestan que se articulan trabajos con diferentes modalidades y planes para asistir a los sectores más vulnerables, pero referentes de dichas instituciones niegan que esto sea cierto.

  • El Ministerio de Desarrollo Humano destina $14,50 por niño cada día para que pueda alimentarse en un comedor.
  • Referentes de estas instituciones desmienten que el ministerio articule trabajos y políticas sociales para combatir la pobreza.
  • Brindan asistencia gracias a la ayuda Nacional y la colaboración de gente solidaria.

La pandemia trajo de la mano al hambre y la crisis económica que acarrea es una consecuencia inevitable ante las medidas restrictivas que se tomaron en la cuarentena.

Los comedores y merenderos comunitarios son el fiel reflejo de que esta situación se incrementa cada vez más, ya que estos últimos meses el desempleo y la falta de trabajo son moneda corriente y aún más la imposibilidad de trabajar para aquellas personas que tienen emprendimientos propios, vendedores ambulantes y trabajadores informales. La falta de ingresos hizo que muchas familias empeorarán su condición económica, al punto de necesitar acudir a alguna institución que brinde un plato de comida y merienda.

Referentes de comedores comunitarios manifiestan que el ministerio de desarrollo social de la provincia solo aporta $14,50 por niño para que coma por día, pero a pesar de ser una cifra irrisoria ante la inflación que hoy vivimos, aportan con una caja de alimentos no perecederos que tan solo les dura una semana. Sumado a esto es constante el atraso de pagos mensuales a los mismos, por lo cual deben hacer malabares para poder dar de comer a un 50% más de la capacidad con la cual contaban habitualmente antes de la pandemia, debido a la mayor concurrencia de gente que hoy no tiene dinero para comer.

Frente a esta situación y en este contexto la ministra de Desarrollo Humano de la provincia Natalia Sarapura manifestó este miércoles mediante el ciclo de teleconferencias que desarrolla habitualmente el gobierno, que la asistencia que se brinda desde el estado provincial se rige bajo una política alimentaria integral, ya que se complementa con la tarjeta alimentar la cual cubre a mas de 50 mil niños en la provincia y que tiene como titulares a aproximadamente a 32 padres de estos niños entre 0 a 6 años; además dijo que el subsidio que brindan es acompañado a la ayuda Nacional y se está trabajando en el programa “Barrios Vulnerables” para asistir a familias con bajos recursos en el contexto en que vivimos.

Sarapura manifiesta articular trabajos para asistir a los sectores vulnerables

Ante estas expresiones JujuyalMomento habló con José Zurita referente de comedores del “Movimiento Evita” quien manifestó que constantemente están realizando entrega de alimentos no perecederos a la gente que solía concurrir a los comedores, ya que muchos de ellos están cerrados debido a la propagación del virus, están realizando jornadas de pan para cada familia que lo necesite repartiendo en los barrios a familias de bajos recursos y además expresó:

La ministra Sarapura está fuera de la realidad, lamentablemente es una funcionaria que no está a la altura de las circunstancias, desde que asumió no le interesó absolutamente para nada el tema de la niñez, el hambre, los comedores y los merenderos; lo único que le interesó fue ser la acompañante del gobernador en todas las peripecias que viene haciendo el gobierno irresponsablemente, vemos a la ministra repartiendo bolsones con el gobernador y la verdad que las organizaciones sociales repartimos mucho más. La ministra Sarapura está fuera de la realidad, lamentablemente es una funcionaria que no está a la altura de las circunstancias, desde que asumió no le interesó absolutamente para nada el tema de la niñez, el hambre, los comedores y los merenderos; lo único que le interesó fue ser la acompañante del gobernador en todas las peripecias que viene haciendo el gobierno irresponsablemente, vemos a la ministra repartiendo bolsones con el gobernador y la verdad que las organizaciones sociales repartimos mucho más.

Me da mucha tristeza que una persona como Natalia Sarapura que dice ser representante de los pueblos originarios ahora salga a decir que asiste, la verdad que con $14,50 no se puede dar de comer a nadie. Me da mucha tristeza que una persona como Natalia Sarapura que dice ser representante de los pueblos originarios ahora salga a decir que asiste, la verdad que con $14,50 no se puede dar de comer a nadie.

image.png

Zurita también manifestó que ellos gracias a la buena voluntad y solidaridad de la gente pueden dar de comer a muchísima gente y resaltó que nunca fueron convocados a pesar de los cientos de petitorios para poder conversar y articular formas de trabajar en beneficio de la gente.

Por su parte José Chocobar, referente de merenderos “Barrios de Pie”, dijo que solo algunos de ellos están abiertos frente a la necesidad y otros tantos están cerrados por la cantidad de contagios que hubo en torno a los mismos, también resaltó que la situación cada vez es más complicada por la cantidad de puestos de trabajos informales que se perdieron y se siguen perdiendo.

image.png

Desde el gobierno provincial no se generaron políticas sociales efectivas que sean acompañadas con las medidas Nacionales, cada día aumenta el número de chicos y familias que concurren a un merendero, la situación es compleja. Desde el gobierno provincial no se generaron políticas sociales efectivas que sean acompañadas con las medidas Nacionales, cada día aumenta el número de chicos y familias que concurren a un merendero, la situación es compleja.

El gobierno de morales se vanaglorio en decir que el plan de contingencia era más que una emergencia alimentaria, esto es una mentira y a las pruebas nos remitimos, no solamente por la pandemia si no previo a la pandemia esto ya era un fracaso. Es mentira que articula con los sectores, darle un bolsón a la gente no es política social y tiene que contemplar la opinión de todos. El dinero que llega de nación es de todos no es de ellos, es problema es que confunden dinero estatal con dinero propio, es un problema conceptual que tienen ellos.

Dejá tu comentario