Jujuy | COMEDORES | Gobierno | Asistencia

La indignación de los comedores por las partidas de miseria que da el gobierno

La referente de la Fundación Darlocab contó que por la escasa asistencia que reciben dejaron de cocinar en el comedor y optaron por entregarle mercadería a niños y adultos mayores que acuden en busca de alimentos. Señaló que además de que los 14 pesos que reciben por niño, tienen demoras en el pago de las partidas.

  • Por la crisis, la Fundación Darlocab ya no cocina en el comedor y ahora entrega mercadería a los niños que asisten.
  • Expresaron su malestar por el escaso monto de las partidas alimentarias y las demoras en los pagos por parte del gobierno.
  • “14 pesos por niño que nos da el gobierno es una migaja”, señaló la referente Mirta Cabana.

Las organizaciones sociales iniciaron un 2021 complicado.

Recientemente fueron enunciados por incumplir las normas sanitarias vigentes al concretar una masiva marcha el pasado 15 de diciembre. Este miércoles decidieron reclamar en Plaza Belgrano para hacer público su malestar e indignación, además de reiterar que con este a proceder, la actual gestión busca "criminalizar la protesta".

Además, continúan atravesando una delicada situación por su pedido incesante ante el hambre en la provincia.

Mirta Cabana de la Fundación Dar.Lo.Cab. habló de la situación de los comedores en el inicio de este año y luego de meses durísimos por la pandemia. “Nosotros estamos esperando, siempre llegan los chicos porque no tienen leche, no tienen pan, o no tienen azúcar. Una vez al mes les damos la mercadería no perecedera y cada semana se entregaba la verdura y fruta. Recientemente se firmó un convenio que posiblemente a fin de mes podamos reiniciar”.

Los comedores estamos esperando que depositen el mes de enero para que podamos comprar la mercadería Los comedores estamos esperando que depositen el mes de enero para que podamos comprar la mercadería

“Tenemos la suerte de que la sociedad siempre se acuerda de la fundación y nos trae mercadería”, relató Cabana.

Nos preocupa muchísimo la situación, 14 pesos por niño que nos da el gobierno es una migaja y no podemos darle de comer como queremos. Nos preocupa muchísimo la situación, 14 pesos por niño que nos da el gobierno es una migaja y no podemos darle de comer como queremos.

Según relató la referente social, asisten a aproximadamente 150 chicos y también acuden al lugar abuelos y personas no videntes, alcanzando a cerca de 200 personas.

Ante la crisis que viven, partidas de miseria y demoras en los pagos debieron cambiar la estrategia de ayuda alimentaria y ya no cocinan en el comedor.

No nos alcanza para dar de comer por eso comenzamos a implementar estos bolsones. No estamos cocinando en el comedor porque no nos pagan a tiempo y no tenemos para abonar a los proveedores, la carne se llevaría todo el presupuesto por eso damos mercadería y que la gente haga lo que pueda. No nos alcanza para dar de comer por eso comenzamos a implementar estos bolsones. No estamos cocinando en el comedor porque no nos pagan a tiempo y no tenemos para abonar a los proveedores, la carne se llevaría todo el presupuesto por eso damos mercadería y que la gente haga lo que pueda.

Consultada sobre las respuestas que les da el Ministerio de Desarrollo Humano, Cabana enfatizó: “desgraciadamente no hablamos con el gobernador, en ningún momento de sus cinco años de gobierno llamó a las organizaciones, parece que no quiere trabajar con nosotros”.

Cuando pedimos que nos incrementen, se subió a estos 14 pesos que no alcanza ni para una tira de pan. Del año pasado a esta fecha no hubo ningún incremento cuando todo aumentó y los chicos crecieron. Cuando pedimos que nos incrementen, se subió a estos 14 pesos que no alcanza ni para una tira de pan. Del año pasado a esta fecha no hubo ningún incremento cuando todo aumentó y los chicos crecieron.

image.png

Dejá tu comentario