Una debilidad importante en salud es el recurso humano
El gremio de ATSA se reunió con el gobernador electo, Gerardo Morales y el futuro Ministro de Salud de la provincia. Expuso la crítica situación en el sistema de salud, destacando que el principal problema pasa por el sector de recursos humanos.
Yolanda Canchi, titular del gremio de la sanidad, recalcó que se abrió una mesa de diálogo muy importante. “Ha sido positiva esta reunión, se detectó vocación de diálogo y de escuchar” reconoció.
En la ocasión se presentó un documento elaborado por integrantes de la Comisión Directiva, donde se dan las razones del porque el sistema de salud está en crisis.
“Le hemos transmitido nuestra metodología de trabajo, en los efectores de capital e interior; pedimos diálogo permanente, que escuchen nuestros problemas, de las preocupaciones del recurso humano para que vean como van apuntalando todo. No va a ser fácil el inicio de esta gestión, está muy desordenado el sistema de salud, está en crisis. Se puede salir de esta situación, siempre que haya transparencia en la gestión” evaluó la dirigente sindical en diálogo con Sobremesa.
Destacó que el gobierno electo tiene que hacerse eco de lo que han dicho las urnas. “se optó por un cambio, por otra metodología, por otra manera de enfrentar los problemas y solucionarlos”.
Mostró predisposición para acompañar desde el sindicato a la naciente gestión, “lo vamos hacer siempre y cuando veamos cuando avancen en terreno seguro y firme. Que vayan solucionando todo lo que pueda ser a corto o mediano plazo”.
En este sentido, también aclaró que “si vemos que no se afronta todo esto que es una decadencia en el sistema de salud, lo vamos a tener que decir”. Por ello pidió que “este gobierno no imite al anterior, donde desde Casa de Gobierno salía las afiliaciones para tales o cuales sindicatos, fortaleciendo a los sindicatos amigos, debilitando a otros como el nuestro”.
Entre los pedidos efectuados, apuntó a que se pongan énfasis en lo que es tierra, lotes, viviendas, en capital e interior.
Según Canchi, se tomó conocimiento extraoficialmente, uno de los problemas claves en los hospitales es no tener organigrama, manual de emisiones, de visiones, de funciones. Es decir como que un barco anda a la deriva en el mar. “Preguntamos si era verdad que estaban restructurando el organigrama del ministerio, nos dijeron que sí, que hay muchos sectores que van a dejar de funcionar, porque no correspondía”.
Insistió en que “no solamente hablamos de los mandos superiores, sino de los medios que son importantes, que no pueden estar desperdiciados”.
Apuntó en ese sentido, que “debe volver a funcionar otros departamentos provinciales como el de nutrición, que dejó de hacerlo para no dar a conocer valores de desnutrición, sobre cómo se ha modificado el control para saber si un niño es desnutrido”.
Aseveró que “se tienen que revalorizar todos esos mandos intermedios que son los que brindan a los funcionarios de nivel superior para que puedan elaborar las políticas en salud”.
Consultada sobre cuál es el principal problema del sistema de salud actual, no dudo en afirmar que el principal es el tema de recursos humanos. “Como que la plantilla de recurso está destruida. Corregimos a nuestros referentes en el interior cuando dicen que falta médico, no es tan así. Tenemos que ser decentes y honestos, el tema de recursos humano debe manejarse con seriedad. Si cumpliéramos las horas que tenemos que cumplir y hacernos lo que tenemos que hacer, faltarían menos recursos humanos de lo que siempre hemos pregonado”.

