Jujuy | COLAPSO DE LA SALUD |

Mala alimentación y pobreza aumentan casos de obesidad

“Hay más casos por situaciones de mala alimentación y de pobreza, que por desnutrición”, reconoció la Ministra de Desarrollo Social Ada Galfré ante los medios de prensa al hacer la presentación del Plan Social Nutricional.

La funcionaria destacó además que esta situación no implica tampoco que no haya desnutrición, pero “hoy supera más la obesidad por la mala alimentación, razón por la cual son las dos cosas que tenemos a que atender y que no se sumen más casos”.

El PLASONUP considera que  la alimentación es un derecho humano. Consta de tres programas: Educación Nutricional, Asistencia Alimentaria “Comer en Casa” y Nutricional Escolar.

El primero tiene el objetivo de promover hábitos saludables para toda la población a través de la capacitación; el segundo tiene la finalidad de asistir a familias en situación de vulnerabilidad nutricional fortaleciendo los vínculos familiares. En el mismo hay 105.000 familias beneficiarias incorporadas al Registro Único Provincial. El tercer programa busca establecer un refuerzo nutricional, incluyendo lácteos para todo el alumnado de las escuelas públicas de nivel inicial y primario, cubriendo 590 establecimientos, con 154.000 alumnos.

“El PLASONUP se trata de una nueva lógica, donde no podemos quedar sujetos a los montos de las cuotas anteriores, los chicos tienen que comer, no hay que medir en la inversión. Empezamos un trabajo territorial de desarrollo de cada una de las localidades, buscando además empoderar el productor y proveedor local”, aseguró el gobernador  Morales respecto a este plan.

Para llevar a cabo este objetivo, se realizará una inversión de $330 millones, “el doble de la asignación alimentaria y presupuestaria de gobiernos anteriores, que va para el alimento de las familias y de los niños”.

Ada Galfré, Ministra de Desarrollo Social, autora de la ley que fomenta la implementación del Plan ponderó que este programa se sustenta en el pleno cumplimento de los DD. HH., busca restituir el derecho de los ciudadanos jujeños de comer bien y en casa con su familia, fortaleciendo vínculos y valores.

“Nuestro objetivo es fortalecer la familia y uno de los elementos para hacerlo es el Plan Social Nutricional Provincial”, sostuvo la Ministra y señaló que la ejecución del mismo en las escuelas, con dietas equilibradas acorde a la edad, tiene que pensarse también como “un momento agradable  de relación entre estudiantes y  docentes”.

Para complementar esta situación de alimentación saludable, intervienen organismos como  la Dirección de Actividad Física, Salud y Bienestar de la Secretaría de Deportes, el Observatorio Epidemiológico  Nutricional de la UNJu, el Instituto de Biología de Altura.

“Lo que queremos es que podamos ir observando cómo vamos y modificando permanente los indicadores sociales y las cosas que haya que ajustar. En las cuestiones sociales nada es tan cerrado ni es determinante. Son situaciones que van fluctuando permanentemente y tenemos que acomodarnos a estas situaciones sin perder el objetivo del plan” puntualizó Galfré.

Destacó además que los comedores infantiles no entran en este plan, porque son comedores comunitarios, pero que “siguen con su tarea, desde los que están establecidos”.

plan-de-salud1_9792.jpg

Dejá tu comentario