Jujuy | CLIENTELISMO |

Reparten bolsones durante un acto de Morales

Un video muestra cómo se entregaron bolsas con el logo del gobierno durante la visita del gobernador a la Legislatura el pasado 20 de marzo, en un episodio que contrasta con el discurso de Cambiemos, que dice repudiar las prácticas clientelares.

Cambiemos llegó al poder cuestionando muchas de las prácticas anti éticas que caracterizaron por años al peronismo, en sus distintas versiones. 

El kirchnerismo fue la última de ellas: los dirigentes del actual gobierno siempre le reprocharon las movilizaciones para actos oficiales en los que se entregaba comida, mercadería o dinero a personas de escasos recursos a cambio de una presencia masiva. 

Esto parece no haberse modificado en ciertos casos, pese a que el gobierno cambió de signo. 

Un video muestra cómo durante el último acto institucional de relevancia, la visita del gobernador Gerardo Morales a la Legislatura, un empleado de la Legislatura - que prestaría servicio en el despacho de una diputada del oficialismo, oriunda de la quebrada – sale del edificio acarreando bolsas con el logo oficial del gobierno provincial y se las entrega a dos personas que se encontraban afuera del palacio legislativo, formando parte de la “militancia” que acompañó con banderas el discurso del gobernador. 

Se trataría de las bolsas del Plan Social Nutricional (PLASONUP), mediante el cual el gobierno entrega alimentos a gente en situación de vulnerabilidad. 

 

El mismo día, circularon por redes sociales fotos de colectivos en fila de una empresa de transporte local, que habría sido contratada para trasladar gente al mismo acto, desde el departamento Ledesma. 

No es la primera vez que el gobierno es apuntado por buscar rédito político utilizando recursos públicos para conseguir la adhesión de sectores vulnerables. 

Un video que se encuentra en el sitio oficial del ministerio de desarrollo humano muestra cómo el gobernador Morales, la ex ministra del área Ada Galfré y legisladores nacional como Mario Fiad y Gabriela Burgos, participan de un acto en el marco del polémico Plan de Contingencia “Jujuy asiste y reactiva”, en el que se fotografían entregando colchones y chapas, entre otros elementos de primera necesidad. 

En la misma actividad se difunde el testimonio de los beneficiarios “agradeciendo” la gestión a los funcionarios. 

El video expone una clara deformación conceptual en el manejo de la ayuda social, donde funcionarios se muestran como benefactores de personas en situaciones de pobreza extrema y hacen de una gestión inherente a su función una puesta en escena con el objetivo de obtener rédito político. 

 

 

“Ayer fue el inicio del fin del clientelismo”, celebraba el 23 de diciembre de 2015 el entonces secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, durante la jornada de entrega de bolsones alimentarios en el marco del Plan Social Nutricional Provincial (Plasonup). 

"Basta de intermediarios; eso es lo que la gente nos expresa personalmente”, afirmaban los funcionarios al referirse al trabajo encarado por el Ministerio de Desarrollo Humano, con la entrega de bolsones alimentarios y navideños.

El gobierno pretendía de esta forma alejarse de esa imagen tan cuestionada durante el kirchnerismo de gente agolpada en micros para ser trasladada a los actos partidarios. “Vienen por el choripán y el plan social”, eran las manifestaciones mas frecuentes de parte de los que eran oposición y hoy son gobierno en el país.

A poco de su puesta en marcha, el PLASONUP quedó en el centro de la polémica no solo por los desmanejos y las irregularidades durante la distribución de las cajas, sino por denuncias de un supuesto acopio de alimentos en sedes partidarias o en cercanias a sedes.

En Perico, la cuestión del manejo de la asistencia generó controversia al punto que la directora de Acción Social, Gladys Yebara, salió a advirtir que los fondos para comedores y el plan nutricional no llegaban al municipio por diferencias políticas. 

Para Yebara se debió “a la diferencia de banderas políticas”. Este hecho también afectaría la entrega de los módulos alimentarios del PLASONUP.

Para el concejal Walter Cardozo, el caso puntual de la implementación Plan Social Nutricional Provincial en Perico levantaba muchas sospechas ya que, tras el primer mes, el municipio fue dejado de lado y el gobierno gestiona el plan, según explicó, a través de la persona de Alejandra Martínez, la diputada oficialista.

index-3844_9756.jpg

“Hay atrasos en las entregas y no son los municipios los que los entregan sino Martínez. El gobierno de Gerardo Morales instaló un municipio paralelo con la diputada", manifestó en su momento el edil.

index-4088_8689.jpg

(El galpón donde se acopian los alimentos en Perico)

La insistencia de la cartera estar presente en cada municipio durante las entregas no hizo más que prestarse a la suspicacia.

En el último programa de Sobremesa, el referente del Movimiento Evita, José Zurita, advirtió que, pese al cambio de gestión en Desarrollo Humano, el uso clientelar continúa: “La distribución de alimentos, hoy se descargó la mercadería en el local partidario del intendente de Maimará, lo mismo pasa con Alejandra Martínez en perico”

El gobierno, no obstante, no acusó recibo de los reiterados reclamos y se conocieron nuevas situaciones que generaron rechazo.

Temas

Dejá tu comentario