Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Viejas prácticas

Ayuda social: Grave denuncia por clientelismo

Un dirigente periqueño asegura que el gobierno acopia alimentos del Plan Social Nutricional (PLASONUP) en un galpón, y delega su distribución en la diputada nacional Alejandra Martínez; el ministerio de Desarrollo Humano sostiene que "se eliminaron los intermediarios".    

  • El edil Cardozo habló de irregularidades respecto del manejo de la ayuda social.
  • Las principales denuncias giran en torno a la diputada Martínez.
  • El gobierno, aseguran, opera en Perico como un municipio paralelo.

En medio de la creciente crisis, la necesidad de garantizar la asistencia social a los sectores más vulnerables se vuelve imprescindible. En Jujuy, el plan de contingencia anunciado por el gobierno para, entre otras cuestiones, contener a los comedores y dar continuidad a la ayuda alimentaria, incluso incrementando el alcance, hoy es un misterio.

Los comedores están en el centro de la polémica no solo por la ausencia del Estado, sino también por las trabas burocráticas y los intereses políticos que en, algunos casos, los toman como botín de guerra.

La famosa "transparencia" que prometió el gobierno de Morales en sus primeros meses de gestión viene, en el último tiempo, muy salpicada por escándalos de distinta índole.

En Perico, la cuestión del manejo de la asistencia ha generado controversia al punto que la directora de Acción Social, Gladys Yebara, recientemente, advirtió que los fondos para comedores y el plan nutricional no llegan al municipio por diferencias políticas. La asistencia para los ciudadanos, reclamó, se ha gestionado por propia cuenta.

Consultada por los motivos de esta falta de ayuda social en Perico, si bien no lo pudo afirmar a ciencia cierta, para Yebara se debe “a la diferencia de banderas políticas”. Este hecho también afectaría la entrega de los módulos alimentarios del PLA.SO.NU.P.

Para el concejal Walter Cardozo, el caso puntual de la implementación Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.) en Perico levanta muchas sospechas ya que, tras el primer mes, el municipio ha sido dejado de lado y el gobierno gestiona el plan, según explicó, a través de la persona de Alejandra Martínez, la diputada oficialista.

index_3844.jpg
Alejandra Martinez ( diputada UCR) / Walter cardozo ( Concejal)

Esto sería contrario al compromiso del Ministerio de Desarrollo de eliminar los intermediarios y que la ayuda llegue directamente a los titulares de la misma.

Al principio, contó, los bolsones se entregaban en el hogar de ancianos y luego los trasladaron a los depósitos de finca El Pongo donde hoy está articulada una suerte de clientelismo político.

index_4088.jpg
El galpón donde se acopia la mercadería y carteles pequeños.

"Hay atrasos en las entregas y no son los municipios los que los entregan sino Martínez. El gobierno de Gerardo Morales instaló un municipio paralelo con la diputada", manifestó.
 

Cargando ...

Compartí tu opinión