"No vemos cuál es el apuro por volver a las clases presenciales", dicen desde CTERA
- El dirigente de Ctera puso el ejemplo de lo que ocurrió en la provincia de Jujuy, donde se comenzó con las clases presenciales e inmediatamente hubo que retrocer.
- En la Argentina, la cantidad de casos registrados de COVID-19 en niños es mayor que en otros países, rondando el 15% del total de infectados.
- La entrega de computadoras para las familias que no tengan acceso y un programa nacional de conectividad sería lo mas urgente ahora.
El dirigente de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) puso el ejemplo de lo que ocurrió en la provincia de Jujuy "donde (el gobernador) Morales sacó un decreto para la vuelta a clases y luego tuvieron que cerrar".
De Michelis pidió "aprender del resto de los países", y remarcó en este sentido que "en Australia abrieron las aulas y las tuvieron que cerrar a la semana". Lo mismo pasó en San Juan, en las últimas horas.
"Hay que estar atentos, pero hay que ser muy cuidadosos, no se puede probar con los chicos", argumentó el dirigente. "No veo cuál es el apuro por volver a las clases presenciales, hay que priorizar la salud."
En la Argentina, la cantidad de casos registrados de COVID-19 en niños es mayor que en otros países. Los especialistas observaron que la incidencia de contagios de coronavirus en niños ronda en el país el 15% del total de infectados, una cifra bastante mayor al promedio del 2% mundial.
A pesar de que desde el inicio de la pandemia se hizo hincapié en que los niños no integraban los grupos de riesgo para coronavirus, en la Argentina los especialistas observan que la incidencia de casos en niños y adolescentes ronda en el 15% del total de infectados, una cifra bastante mayor al promedio del 2% que se registró en otros países.
Por eso suena lógico el pedido del gremio de docentes más importante del país.
Además, desde CTERA pidió fomentar la entrega de computadoras para las familias que no tengan acceso y un programa nacional "donde no haga falta pagar los datos (de Internet) para acceder a la educación. Eso es lo importante para estos momentos, proponer la igualdad."
¿Este año está perdido?
Las clases presenciales por supuesto son las óptimas, en las que hay contacto de docentes con los chicos. Porque no solo están los contenidos curriculares, sino un montón de aspectos pedagógicos en el cara a cara.
"No es un año perdido, es un año particular", dijo de Michelis.