- Ante el frío extremo, el Ministerio de Educación autorizó el dictado de clases virtuales.
- La medida generó polémica porque fue comunicada sobre la hora y delegando responsabilidad a los directivos.
- En zonas rurales de la provincia piden directamente adelantar el receso invernal porque no poseen las condiciones para la virtualidad.
Clases en el frío extremo: información tardía y delegación de responsabilidades
"La información del Ministerio fue muy tarde", expresó la directora de una escuela en la localidad de Casira expuso que el comunicado de Educación respecto a la habilitación para suspender las clases presenciales y dictar clases virtuales. Además enfatizó en que en las zonas rurales debería adelantarse el receso invernal debido a que la conectividad no es la óptima.
A raíz de las condiciones de frío extremo que se registran en la provincia, el Ministerio de Educación autorizó a directivos y supervisores de cada establecimiento a reemplazar las clases presenciales por actividades virtuales.
Según señalaron, alcanza a todas las instituciones, especialmente a las del interior. Se recomendó utilizar plataformas digitales oficiales como Classroom, Zoom o Meet, así como cartillas de actividades para aquellos estudiantes que no cuenten con conectividad.
Sin embargo, la determinación polémica porque fue comunicada sobre la hora y delegando responsabilidad a los directivos.
Noemí Gregorio, directora del Colegio Secundario de Artes N°30 de Casira (departamento de Santa Catalina), dialogó con Radio 2 y señaló que ella decidió seguir con las clases normales porque la información de la cartera educativa fue tardía.
Expuso las solicitudes que han planteado a la cartera educativa ya que habitualmente registran temperaturas bajo cero y enfatizó en que para las zonas rurales debería adelantarse el receso invernal ya que no son lugares óptimos para la virtualidad, debido a problemas de conectividad y recursos.
“Es una escuela medianamente nueva, en el 2018 se inauguró el establecimiento. Nosotros, qué hacíamos para las épocas de invierno, hacer recaudación de fondos, también recibir donación por parte de los mismos chicos de la promoción que hacían actividades para la compra de estufas. No tenemos salamandras, solamente estufas eléctricas que ahora ya dejaron de funcionar por justamente el uso que se tuvo en años anteriores. Lo que nosotros hacemos en épocas invernales es sugerir a los padres que manden bien abrigados a los chicos con pantalones térmicos, camperas bien abrigadas y también que nos avisen si algún estudiante presenta síntomas de refrío y evitar, digamos, el contagio entre compañeros. Se ha hecho habitual también el uso del barbijo, así que esa es la medida que estamos tomando con estas bajas temperaturas. También hemos solicitado al Ministerio que se garantice el equipamiento del albergue, con mobiliario, ropa y cama brazadas sábanas, estufas. Son instalaciones prestadas de la comisión municipal es ahí donde funciona la biblioteca escolar con el albergue escolar”, relató y remarcó:
Relevamiento en otras escuelas
Estela Ochoa, directora de la Escuela de Comercio N°3 de Palpalá comentó que ellos optaron por la modalidad virtual.
Además, dijo que algunas aulas no contaban con vidrios y se está realizando el recambio del tendido eléctrico por lo que se estaban presentando algunas fallas.
Jorge Calisaya, director de la Escuela N° 204 “Carmen Ávila de Naveran” de Palpalá, también indicó que los alumnos están con modalidad virtual.
Remarcó que cuando se prenden las estufas se satura el sistema eléctrico.