Ciudad de Nieva continúa oscura e indefensa ante la delincuencia
- Continúan los hechos de inseguridad en Ciudad de Nieva mientras la policía no reacciona.
- Los vecinos se organizan en grupos de WhatsApp e instalan alarmas comunitarias.
- Las zonas más vulnerables son los "accesos", según señalan los vecinos por la falta de iluminación.
Una seguidilla de arrebatos, pungueos, robos y similares hechos delictivos se vienen registrando desde hace tiempo en la parte alta de San Salvador. Ni siquiera contar con una seccional, la Unidad Regional Nº 1 y la Dirección de Criminalística distribuidas por el área garantizan tranquilidad a los vecinos, por el contrario la respuesta policial viene siendo cuando menos escasa según describen a los medios.
“Siempre la misma excusa, falta gente, insumos, nafta, no hay móviles. Si no llaman varios vecinos seguidos no acuden”, describe un vecino indignado a Radio 2. Cambia el interlocutor pero los relatos terminan todos de la misma manera, aunque esto le pese al jefe de la policía jujeña o al ministro de Seguridad. De hecho este último afirmó en declaraciones recientes sobre el correcto funcionamiento de 600 cámaras pertenecientes al plan Jujuy Seguro e Interconectado. Quienes viven en Nieva dan cuenta de lo opuesto.
“Las cámaras de seguridad están de pantalla no filman”, refuta el vecino quien también identifica la mayor incidencia delictual en los accesos al barrio, lejos de la Plaza de Los Leones, allí donde la iluminación escasea y las calles (en mal estado) terminan por convertirse en un pasaje para ladrones que vienen desde diversos puntos de la capital.
Ante la reiteración de hechos (incluyendo vandalismo sobre domicilios y vehículos) los residentes se han organizado en grupos de WhatsApp, instalado alarmas comunitarias, entre otras estrategias preventivas. Pero una última advertencia particular para los jóvenes que acuden al club Ciudad de Nieva donde se han concentrado robo de celulares y mochilas a menores de edad.