Cultura | CINE |

Miguel Kohan: "Mi pasión por el cine la descubrí en Jujuy"

El director, Miguel Kohan, participa del Festival Internacional de Cine las Alturas con su primera ficción titulada "El Despenador". En diálogo con Canal 2 contó que es sobre una leyenda que conoció en Jujuy cuando se encontraba filmando "Salinas Grandes", su primera película documental.

Antes de "El Despenador", Miguel Kohan había hecho solo documentales, aunque encuadrar una película dentro de un género le resulta incómodo y prefiere decir que lo que hace es "un cine sin nombre".

"A mí me encanta hacer documentales, pero no me gusta decir documental. Me gusta definir que hago un cine sin nombre, todo documental tiene algo de ficción y toda ficción tiene algo de documental. 'El Despenador' es una ficción documentalizada", contó en diálogo con Canal 2.

Kohan además de realizador es médico psicoanalista, psicólogo social y fotógrafo. Su vocación por el cine la fue construyendo a medida que conocía lugares, personas e historias, pero la verdadera pasión por el cine contó que la descubrió en Jujuy, haciendo su primer documental.

"Mi pasión por el cine la descubrí acá, haciendo 'Salinas Grandes', mi primera película. Hay un libro del cineasta Michelangelo Antonioni que se llama 'Para mí, hacer una película es vivir', entonces me gusta experimentar la vida conociendo lugares y filmando, es la manera que encontré".

Fue justamente haciendo 'Salinas Grandes' que llegó a sus oídos la leyenda de El Despenador, un personaje de características míticas de la zona andina que bajo pedido explícito de un familiar finaliza con la vida de enfermos terminales, sin ejercer violencia.

"Me enteré que existió mucho tiempo atrás, quizá en la época de la colonia, me enteré de su tarea de la despenación, me pareció fascinante e inmediatamente dije que hay que hacer una historia de este personaje".

"El Despenador vive en base a una creencia de que la muerte puede ser contagiosa, para aquellas personas que no terminan de morir llaman al Despenador que con la técnica de un abrazo termina con la vida de ellos".

"Esos elementos me cautivaron, pensar que podía existir una persona así, que haga esa tarea. Fui madurando la película hasta que llegó el momento de poder realizarla".

Por años realizó una ardua investigación, charló con los lugareños, realizó entrevistas, habló con un antropólogo de Tilcara para conocer su enfoque. Tenía claro que no quería contar la historia desde una visión paternalista y tampoco como algo exótico, sino interiorizarse lo más posible,

"Tuve que aprender mucho sobre la mirada antropológica y hay muchas miradas antropológicas. Tuve que eliminar prejuicios y acercarme a través de la experiencia, esto significó venir varias veces, conocer los lugares, los rituales locales, para no solo acercarme al despenador sino al contexto que le dio vida".

Embed

Kohan contó que así fue que esta película se convirtió en un gran viaje.

"Es un viaje a través de la mirada de un antropólogo que investiga quien fue El Despenador y a medida que hace el viaje se va encontrando con distintas situaciones que lo hacen pensar e interrogarse sobre este personaje tan cautivante".

Los jujeños pudieron disfrutar el film de manera presencial en el Cine Alfa el pasado 3 de octubre. Pero aquellos que aun no lo vieron, lo podrán hacer online este jueves 7, durante todo el día en la página oficial del Festival de Cine de las Alturas.

También podés leer: Cómo ver en casa todas las pelis del Festival Cine de las Alturas

Trailer de El Despenador

Embed

Temas

Dejá tu comentario