Jujuy | Cerrado |

Chau paritarias: el aumento docente será de un 10%

Pese a la disconformidad de los sindicatos, el gobierno liquidó los salarios de febrero con ese porcentaje sobre el sueldo básico más otras sumas fijas. Las clases deberían comenzar la próxima semana, pero los gremios adelantaron que habrá paro.

El gobierno repitió una práctica que irrita cada vez más a los sindicatos: cerró de forma unilateral una supuesta negociación de salarios e impuso un porcentaje de aumento pese a que los sindicatos aspiraban a introducir mejoras en la oferta. 

El incremento será del 10% sobre el sueldo básico más las siguientes sumas fijas: 

Adicional remunerativo bonificable: $150
Estado docente: $500
Suplemento por persona: $80
Adicional no remunerativo bonificable: $200
Aumento de antigüedad: 150% para quienes tengan 30 años o más. 

 

Luego de un par de encuentros rodeados de malestar entre los trabajadores, se conoció que tesorería de la provincia finalmente liquidó los salarios con esas mejoras. 

Los sindicatos estaban enterados de la novedad, que se confirmó a última hora del miércoles. 

ADEP expresó públicamente el rechazo al porcentaje ofrecido y a la posición del gobierno, que, consideran, no negocia si no que simplemente comunica decisiones ya tomadas con anticipación. 

Aunque no lo reconocieron públicamente aún, los dirigentes de los distintos espacios docentes anticipan que el inicio de clases, previsto para el 6 de marzo, será con medidas de fuerza. 

El gobierno logró doblegar el impacto de las medidas de fuerza con el descuento sistemático de cada huelga. Sin embargo, la medida se anunciaría tras la realización de asambleas que tendrían lugar el fin de semana. 

La ministra de educación Isolda Calsina, intentó llevar calma a los docentes remarcando que se trata del primero de más de un aumento previsto para lo que resta del año. “En 2018 fueron 5 los ajustes salariales”, recordó. 

El ministro de trabajo, Jorge Cabana Fusz, evitó confirmar que la liquidación haya sido realizada, pese a que se conocía la existencia de los documentos de tesorería. 

 

 

Temas

Dejá tu comentario