Nacionales | Censo | INDEC |

Indec habilitó un link para verificar la identidad de los censistas

El objetivo de esta medida es evitar robos y estafas. Además, es importante saber que los censistas no preguntarán sobre datos bancarios ni financieros ya que el relevamiento solo se concentra en la información de las personas y la vivienda.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) habilitó la dirección https://registro.censo.gob.ar/censistas para verificar la identidad del censista que tocará la puerta de cada domicilio en el operativo presencial tradicional que se llevará cabo hoy en todo el país, en el marco del Censo Nacional 2022.

A través del link, los ciudadanos podrán corroborar la identidad de la persona censista pidiendo su número de DNI y compararlo de forma online.

Para ingresar a la página hacé clic acá.

image.png

El Censo Nacional 2022 culminará hoy con el tradicional operativo presencial en todas las viviendas del país, con la participación de más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales.

Hoy miércoles, decretado feriado nacional, se realizará desde las 8 y hasta las 18 el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde los censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, según corresponda.

Por otro lado, es importante recordar que los censistas no preguntarán sobre datos bancarios ni financieros ya que el relevamiento solo se concentra en la información de las personas y la vivienda.

Además, el Gobierno comunicó que no es necesario que el censista ingrese al domicilio ya que el censo puede completarse desde la ventana, el portero eléctrico o a través de la puerta.

Cómo reconocer a un censista

El Indec dio características para reconocer a un censista y así evitar una estafa o robo:

  • pechera blanca con la inscripción "Censo 2022".
  • tarjeta de identificación con su DNI y su nombre y apellido.
  • código QR donde se podrá ver su cargo y datos personales.
  • Además, el voluntario deberá ofrecer un número de teléfono a la población para que estos puedan verificar su identidad.

En las pecheras se encuentra el número 0800-345-2022. Esta es una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

Quienes hayan realizado el censo de manera digital deberán mostrarle o dictarle el código alfanumérico que recibieron en su correo electrónico para finalizar el registro. Las personas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial.

Temas

Dejá tu comentario