En diálogo con Radio 2, el titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC), Fernando Medina, precisó que la instancia digital que arrancó este miércoles 16 de marzo va a complementarse con la visita del censista el próximo 18 de mayo, que será feriado nacional, entre las 8 y las 20 hs de ese día.
“Al responder el cuestionario de manera online, recibirá un código alfanumérico. Luego el 18 de mayo con la visita del censista ya no tendrá que responder nuevamente las preguntas. Le entrega el código alfanumérico al censista y se realiza la carga virtual para validar que el domingo al que llegó el censista. Los censistas estarán identificados en el pecho. De todos modos, si alguien desconfía, el ciudadano tiene la opción de verificar la identidad llamando al INDEC o la DIPEC, o a través de los sitios webs”.
Teniendo en cuenta las estafas telefónicas que se dan frecuentemente, Medina aclaró que bajo ningún concepto desde la DIPEC o desde el INDEC se recibirán llamados. Tampoco hay una instancia de responder el censo por mail. Solamente será vía digital a partir de este miércoles, y el próximo 18 de mayo con la presencia del censista en la vivienda., que se lo puede atender incluso en la puerta del domicilio, es decir, no hace falta que ingrese al interior de la vivienda.
Censo 2022: En Jujuy participarán más de 11.500 censistas
En Jujuy hay más de 11.500 personas que participarán como censistas.
“La magnitud del operativo es gigante porque debemos llegar a todos los rincones de la provincia. Por ejemplo llegar a Molulo será a través de un baquiano. También las zonas rurales de difícil acceso serán censadas”.
Asimismo, Medina explicó que en los censos se trabaja con la estructura del Ministerio de Educación.
“En esta oportunidad se incorporarán a las comunidades originarias y agentes sanitarios para acceder a ciertos lugares o comunicarse mediante otros dialectos”.
La primera notificación de los datos se realizará la semana posterior al censo del 18 de mayo y la hará el titular del INDEC, Marco Lavagna. Los resultados provisorios estarán cerca de fin de año, mientras que a mediados de 2023 tendremos datos más concretos como, por ejemplo, cuántas familias tienen techo de chapa, o cursan la secundaria. Se va a ir por etapas, donde se consolidarán los datos de todo el país.