Travesía Cultural | Celebración |

19 de abril, Aniversario de San Salvador de Jujuy

 

Xilografía de Víctor Rebuffo.

 

 

19 de Abril, Aniversario de San Salvador de Jujuy

1593-2019

 

Este pedazo de suelo donde nacimos, donde moramos, donde amamos, se llama San Salvador de Jujuy. Y es hermoso. Verdes cerros lo rodean, ríos de aguas murmuradoras lo abrazan.

El 19 de abril cumplirá 426 años. Fue fundado por Francisco de Argañarás y Murguía allá por 1593. Y le impuso el nombre de “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy”, suelo abrazado por el Río Grande, al norte y por el Chico o Xibi Xibi, al sur.

Sí, mis comprovincianos, es la tierra amada, tejida en haceres cotidianos, en anhelos de progreso, en quimeras soñadas durante amaneceres de delantales blancos, en los aromas de tierra de los surcos marrones, en las manos trabajadas con tizas, frutos y verduras para el caldo tibio que nos envía la Pachamama.

Y desde aquel primer día fue creciendo bajo la mirada benévola de los jujeños, benévola y esperanzada. Y sabemos que muchas veces bajamos los ojos y lloramos, como también otras, aplaudimos.

Todo está registrado en la Memoria de esta patria chica que nos llama, cuestiona y arenga para que la nutramos con trabajo digno y honrado, con sacrificios  de amor y solidaridad para con nuestros hermanos.

¡Ay, Jujuy, Jujuicito, cuánto te amamos! Nos permites cobijarnos bajo tu manto, mirarnos a la cara y enredarnos con las miradas.

Seguiremos grabando tus huellas intensas, construyendo tiempos de porvenir con Libertad, Justicia y sentimientos claros. Te  prometemos.

 

¡Por eso te cantaron antes y hoy…y te cantarán mañana!

 

¡Felicidades en tu aniversario!

 

SAN SALVADOR YO SOY TU LUNA

La ciudad me late

se desteje

en el pulso de mi cuerpo

 

San Salvador yo soy tu luna

que te mira y gira

arrobada

por tus ángeles

 

nostalgiosa

me tiendo entre tus cerros

devanando tiempo

mi alma canta

el verde azul

de tus santuarios

 

indecisa

camino por tus calles

debajo de los naranjales

y encuentro

a la mujer-niña

aromada de azahares

 

 

 

Susana Quiroga

Dejá tu comentario