Jujuy | Cauchari |

Repercusiones por la denuncia de la AFIP contra el estado provincial

La AFIP presentó una grave denuncia por un intento de cobrar devoluciones y reintegros fiscales por 800 millones de pesos que el organismo recaudador ya había pagado. Un diputado nacional y un economista opinaron al respecto.

  • Se trata de 800 millones de pesos a los que pretendía acceder el gobierno jujeño pero el organismo recaudador ya había pagado.
  • El dinero corresponde al régimen de fomento de fuentes renovables de energía, por los parques solares de la puna Cauchar II y III.
  • Las repercusiones emanaron desde diversos sectores.

Según reveló el portal El Cohete a la luna, la causa quedó radicada en el Juzgado Penal Económico N°9 a cargo del juez Javier López Biscayart.

El dinero correspondía al régimen de fomento de fuente renovables de energía, por los parques solares de la puna Cauchari II y III.

El economista Gastón Remy, en diálogo con Radio 2, opinó al respecto y dijo que “es medio burdo que esto se haya llevado adelante, pero no hay explicación oficial respecto de qué pasó. Un parque solar Cauchari que siempre está trayendo problemas que soluciones, porque hace dos años que tendría que estar funcionando”.

Además, Remy recordó que a los habitantes de Jujuy, “Cauchari está trayendo un perjuicio importante”.

“La legislatura, a orden del gobernador Morales, aprobó una renegociación de la deuda contraída en dólares para el 2022, que no tienen la capacidad de pagar toda esa deuda aún si funcionara. Es un negocio del estado provincial pero no a favor de la mayoría de los jujeños”.

Por último, el economista explicó que dentro de la normativa que tiene la AFIP para este tipo de inversiones de energías renovables, “es un porcentaje de la inversión que se devuelve y no fija un destino, eso corre por cuenta del estado provincial”, y concluyó: “Sería bueno saber cuál fue el destino de ese dinero que se recibió a fines del año pasado”.

Desde el ámbito político, quien se pronunció fue el Diputado Nacional Julio Ferreyra quien en diálogo con Radio 2, aseveró que “es grave y pareciera una vieja costumbre de fondos que se transfieren desde Buenos Aires y que tienen su retorno, algo realmente preocupante”.

“Los créditos en dólares son autorizados por Nación. Nos encantan los créditos en dólares que no estamos en condiciones de pagar. Hay una irresponsabilidad en el manejo de recursos y las consecuencias las pagamos todos”.

A su vez, Ferreyra explicó que “cuando hay, como en este caso, arreglos, generalmente no se rinden cuentas, simplemente se rinden los valores que se han pagado, pero no se hace compulsa de precios, y es evidente que en algunos casos hay retornos”.

“Vamos a tratar de pedir información al Juzgado de Javier López Biscayart sobre esta maniobra, porque cuando se trata de travesuras de funcionarios, son bastante reacios a dar información”.

Temas

Dejá tu comentario