Jujuy | Cauchari |

Morales pidió formalmente más dinero a China

Faltando un meses para que se cumpla el nuevo plazo que se fijó para la concreción de la planta solar Cauchari, el gobernador Gerardo Morales pidió, en el marco de su viaje al gigante asiático, más fondos para una ampliación.

En reunión mantenida por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el general manager del Departamento Concesional de Eximbank, Gao Ning, Argentina solicitó formalmente la ampliación del proyecto Cauchari, a los efectos de ampliar en 200 Mw la capacidad de generación del parque solar y de esta manera alcanzar los 500 Mw de potencia.

Del encuentro celebrado en la República Popular China, también participaron el embajador de la República Argentina, Diego Guelar; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto; el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro; y el CEO de Cauchari, Guillermo Hoerth; entre otros funcionarios y directivos de Eximbank.

El mandatario jujeño explicó que “la solicitud se canalizó vía Embajada de China en Argentina, a través del Agregado Comercial” y resaltó que el trámite “está para aprobación del gobierno chino, mediante su Ministerio de Comercio, y posteriormente tendrá que ser evaluado por Eximbank”.

Lo cierto es que mientras el gobierno sigue siendo blanco de numerosas críticas por el aumento de la deuda pública, otro nuevo pedido de fondos millonarios se formaliza con más intereses que se pagarán en dólares en medio de un contexto económico complejo donde la moneda argentina sigue perdiendo valor.

Desde la oposición remarcan que hay un "virtual default" porque los ingresos están en el límite de los compromisos a afrontar, pero el ejecutivo minimiza el hecho, indicando que el dinero prestado se volcará en proyectos “que se pagan sólos”.

Cabe recordar que, para la construcción de la obra, se solicitaron al menos 541 millones de dólares.

Por otra parte, y este no es un dato menor, los plazos del proyecto han sufrido retrasos (o más bien postergaciones según la palabra oficial) en varias oportunidades: primero fue mayo de 2018, luego marzo de 2019 , y finalmente octubre/noviembre de 2019.

No obstante,  en otro tramo del encuentro, se trazó un análisis de la construcción de la planta solar de 300 Mw, concluyendo que la obra marcha a buen ritmo y dentro de las previsiones oportunamente contempladas, lo que permite confirmar su finalización en agosto, como así también los 150 Mw instalados y en producción a fines de mayo.

“Durante abril se enviará desde China el equipamiento restante”, anticipó el gobernador y destacó que “la evaluación final es que llegamos en tiempo y forma”.

Temas

Dejá tu comentario