Jujuy | CASPALÁ | represión | GERARDO MORALES

Un diputado jujeño responsabilizó al gobierno por la represión en Caspalá

La resistencia de los vecinos a que se ocupe una cancha de fútbol para construir una escuela y el violento accionar de Infantería sigue generado repercusiones. Desde la oposición, el diputado Juan Cardozo opinó del tema y sostiene que Gerardo Morales actuó con choque permanente y conflicto desde que asumió.

  • Vecinos de Caspalá fueron reprimidos por Infantería al intentar evitar la construcción de una escuela en un predio donde hay una cancha de fútbol.
  • Desde la oposición dicen que la acción no les sorprende y afirman que son los procedimientos clásicos del gobierno.
  • Además, creen que la justicia debería intervenir y citar a declarar al Ministro de Seguridad.

Vecinos de Caspalá fueron reprimidos por Infantería al intentar evitar la construcción de una escuela en un predio donde hay una cancha de fútbol utilizada por todos los residentes de la localidad.

Fueron varias las voces que se expresaron al respecto y manifestaron su inconformidad a lo sucedido. En el caso de la oposición, Juan Cardozo, diputado provincial, alzó la voz y dijo no estar sorprendido ya que el gobierno de Gerardo Morales ha actuado así desde que asumió: “se han caracterizado por esto. Están muy lejos de buscar diálogos o consensos, la mayoría de sus políticas públicas han sido llevadas por la persecución, el choque permanente y la persecución a quienes piensan distinto o se oponen a sus medidas, sean del ámbito social, político, empresarial o medio de comunicación”.

Sobremesa 25 -11-22Juan Cardozo

Además, el funcionario recalcó que se debería interpelar al ministro de seguridad: “se debería imputar a los responsables de la represión y no a los vecinos de Caspalá que pedían diálogo para definir dónde iba a emplazarse una obra pública. Los imputados son los que defienden el territorio; si habría justicia independiente ya estarían citados a declarar los que realizaron la represión. Sabemos que la justicia no va a reaccionar. Me parece que claramente hay una responsabilidad de quienes gobiernan”.

Es un gobierno que impone sus ideas por la fuerza y no por el convencimiento ni el diálogo. Es la única metodología que lo ha caracterizado. No le interesa el diálogo y los que pagan los platos rotos son los jujeños Es un gobierno que impone sus ideas por la fuerza y no por el convencimiento ni el diálogo. Es la única metodología que lo ha caracterizado. No le interesa el diálogo y los que pagan los platos rotos son los jujeños

PRESUPUESTO 2023

Se conoció recientemente que, de los $ 403.621.937.310 del proyecto de ley del presupuesto 2023, $ 146.072.550.005 serán destinados a Administración general.

Al respecto y cambiando de tema, pero marcando su diferencia con la gestión actual, Cardozo afirmó que la falta de gestión es notoria y que, si bien están los recursos, no ven reflejado el monto en acciones beneficiosas para la provincia.

Este año aumentan los aporten nacionales, pero ni aun así, no vemos la gestión. Nos vienen apoyando, pero no hay mejoras Este año aumentan los aporten nacionales, pero ni aun así, no vemos la gestión. Nos vienen apoyando, pero no hay mejoras

En cuanto a salud, se mostró preocupado: “creo que se interpreta mal la gestión por parte del gobierno, ellos sostienen que mejorar la salud es construir un hospital en El Ramal, eso no es mejorar. Deberían hacer lo que se comprometieron, mejorar la situación salarial o el funcionamiento en general. En Jujuy hay falencias edilicias y si no entramos en crisis es por el personal humano. Los Hospitales están en una situación compleja y difícil. Los reclamos y conflictos siguen creciendo”.

Luego, el diputado ahondó: “son muchos los problemas administrativos, no es lo mismo un jefe que manda a uno que convence, comete un error tras otro. Este es el común denominador por la impronta que le ha dado el gobernador”.

FALTA DE GESTIÓN

En cuanto a la falta de gestión, se detuvo y analizó: “me inclino a pensar que no saben gestionar, eso lo vimos en muchas áreas, se hacen agua por falta de experiencia o conocimiento. Vimos que, en muchos Ministerios, los que están no tienen antecedentes en gestión. Estamos seguros que en Jujuy tenemos recursos, pero falta un gobierno que piense en la gente y gestione bien. Morales está pensando en un sueño presidencial y se está olvidando de dar respuesta en todos los sectores”.

Finalmente, Cardozo llamó a la reflexión y a realizar acciones concretas: “no veo un gobierno enfocado en la gestión. Me parece que hay una falta de manejo, no hay objetivos, ni resolución, no se atienden los problemas y encima en 2023, tenemos que pagar alrededor de los 34 mil millones de los cuales 10 mil millones son intereses, es grave lo que sucede porque son niveles de endeudamientos que nunca antes habían sucedido. El 8,6% del presupuesto será para pagar deuda. La situación debe cambiar”.

Dejá tu comentario