Jujuy | casos | provincia | Jujuy

Jujuy cuadriplica a Salta y Tucumán y es la provincia con más casos del noroeste

Con 365 contagios, el brote en la provincia se disparó en el último mes. "No los negamos, como se hace en otros lugares", dijo Gerardo Morales.

  • En el último mes Jujuy experimentó un crecimiento exponencial de casos de COVID 19.
  • La Rioja es la segunda provincia de la región con más contagios: 136.
  • Salta reportó un total de 98, Tucumán 87 y Santiago del Estero 40.

El mes de junio y el episodio que involucra a policías locales marcó un antes y un después en la pandemia para la provincia de Jujuy.

Con 6 casos reportados el 11 de junio, un mes después el ministerio de salud local reconoce que hay 365 contagios.

Esa cifra duplica a los 136 casos informados por el gobierno de La Rioja y cuadriplica los 98 casos contabilizados en Salta en las últimas 24 horas.

En tanto, Tucumán reconoce 87 casos, Santiago del Estero 40 y Catamarca 38, luego de pasar los primeros tres meses de aislamiento sin circulación de la enfermedad.

Los datos expresados fueron reconstruidos por JujuyAlMomento en base a la información que brinda el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación y las modificaciones que relevan los medios locales en cada provincia.

De esta manera, el brote en Jujuy alarma a la región, que por el momento no ha dado signos de planear una estrategia conjunta, al menos públicamente. Por el contrario, hubo discusiones insólitas entre el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y su par salteño, Gustavo Saens, por el paso de gente en los límites entre ambas provincias.

Morales, incluso, durante los informes 117 y 119 del Comité Operativo de Emergencia (COE) repitió con suspicacia que su gestión “no niega los casos, como se hace en otros lados”.

“Nosotros hemos sincerado la situación porque desde un primer momento dijimos que íbamos a hablar con la verdad”, amplió días después cuando le preguntaron por la relación con Salta y los casos en esa provincia.

casos 090720.jpg
Fuente: argentina.gob.ar

Fuente: argentina.gob.ar

El policía-gate

El gobierno, con Gerardo Morales a la cabeza, responsabiliza a dos policías por el brote desatado. Los apunta por haber cruzado la frontera entre La Quiaca y Villazón, donde se habrían contagiado, sin tomar los recaudos necesarios en forma posterior, esparciendo la enfermedad, según esta hipótesis.

Al menos esa versión le transmitió Morales al presidente Alberto Fernández, quien luego lo hizo público.

Los policías formaban parte de la comitiva que se había trasladado a la frontera junto al gobernador, en el marco del plan Frontera Segura, y el hecho recibió críticas que cuestionaban la necesidad del despliegue. Morales consideró a esas críticas “injustas”.

Los policías fueron denunciados penalmente por el gobierno provincial y el hecho está siendo investigado. El jefe de la policía, Juan Segovia, fue separado de su cargo.

mapa casos jujuy.jpg
Fuente: Gobierno de Jujuy (05/07/2020)

Fuente: Gobierno de Jujuy (05/07/2020)

Dejá tu comentario