Jujuy | Gobierno | Jujuy | casos

Coronavirus en Jujuy: el impactante crecimiento de la curva

En 15 días los casos positivos pasaron de 6 a 115, lo que obligó al gobierno a reconocer la existencia de circulación comunitaria. Hubo tres fallecidos. Repaso.

  • Junio, mes en que desembarcó la pandemia en Jujuy.
  • La provincia avanzaba hacia la “la nueva normalidad” pero debió volver a fase 1.
  • El foco se desencadenó inesperadamente en la cúpula de la policía.

La segunda quincena de Junio quedará en la memoria de los jujeños.

El gobierno exhibía con orgullo un anuncio detrás de otro, mostrando día a día la reapertura de actividades, avanzando hacia la “nueva modalidad”, la realidad adaptada a los cuidados para evitar la circulación de coronavirus.

Sin embargo, un episodio en la frontera con Bolivia que involucra a policías de Jujuy, que aún está siendo investigado, dejó como saldo a integrantes de la fuerza contagiados.

A partir de allí, la enfermedad se propagó prácticamente por todo el territorio provincial.

El gobernador Gerardo Morales, junto al equipo del Comité Operativo de Emergencia, mostró esfuerzo por detectar los denominados árboles de contacto, es decir la identificación de todas las personas que se vincularon con casos confirmados, para aislarlos a fin de que el virus no circule.

Pero los intentos de cercar a la enfermedad fueron en vano y el domingo 28 de junio se confirmó oficialmente la circulación comunitaria de COVID 19 en Jujuy.

Un repaso por los partes epidemiológicos que publica periódicamente el gobierno local permite ver el crecimiento exponencial de casos, que pasó de sólo 6 residentes infectados a 115 en sólo 15 días.

Embed

Durante el último de sus habituales informes, Morales indicó que los casos van a seguir apareciendo, aunque mostró optimismo: “tenemos que controlar este brote, vamos a trabajar todos juntos y los vamos a controlar”.

Con la pandemia presente en Jujuy, la estrategia sanitaria de la provincia se basa en detectar las localidades donde aparecen los contactos y aislarlas. Abra Pampa, en la puna, Perico, en los valles, Libertador General San Martín y Caimancito, en las yungas, son tres localidades en tres regiones distintas donde se observan focos. “Hay que encapsularlas”, dijo Morales.

En las próximas jornadas el gobierno anunciará oficialmente el mapa de zonas rojas, amarillas y verdes, identificando como en un semáforo, dónde se podrá circular y dónde habrá mayores restricciones.

mapa.jpg

Mientras, el gobierno desplegó un esquema de atención en hospitales de campaña y en nosocomios tradicionales, donde distribuye a los pacientes, clasificando a los en asintomáticos, a los que presentan síntomas leves y los que revisten algún tipo de gravedad. Todos tienen destinos distintos y el sistema de salud apunta a contenerlos, aunque la estrategia no estuvo exenta de quejas, que van desde el trato hasta la precariedad de las instalaciones.

Para tratar los casos, el ministerio de salud apuesta a la terapia que se basa en el uso de plasma, esto es, plaquetas de sangre perteneciente a pacientes recuperados.

Para ello es necesario que quienes fueron dados de alta realicen una donación. Ya fue habilitado el banco de sangre en el centro regional de hemoterapia.

El gobierno sostiene que durante la primera etapa de aislamiento pudo reforzar el sistema sanitario.

Los informes oficiales indican que existen 76 camas de terapia intensiva, cada uno con respiradores artificiales. Además, el gobierno dice contar con médicos capacitados para manipularlos.

También se cuenta con los recursos del sector privado, que no han sido expuestos en detalle.

En paralelo, avanza la realización de testeos masivos. Se ha equipado el laboratorio central que funciona en San Salvador de Jujuy, con 6 bioquímicos que apuntan a realizar 400 análisis diarios.

El gobernador no ha sido preciso con la cantidad de test adquiridos, pero en mayo se informó sobre una inversión de 1.400.000 dólares, en una compra realizada en Corea, sin mayores detalles. Se estima que están disponibles alrededor de 20 mil test PCR, que detectan la presencia de coronavirus en el organismo.

comparación partes covid coronavirus.jpg

Dejá tu comentario