Fellner deslindó responsabilidades en sus funcionarios
Declaró el ex gobernador por la megacausa que investiga el robo de dinero para viviendas; defendió los decretos firmados y evitó referirse a la falta de control en los fondos.
El ex gobernador Eduardo Fellner pasó por tribunales esta mañana. Debía prestar declaración indagatoria en la fiscalía de investigación N° 6 y así lo hizo.
Fellner se limitó a responder sobre los delitos que se le imputan, a saber, abuso de autoridad, falsedad ideológica y fraude a la administración pública.
Tal acusación, realizada por el fiscal Gustavo Araya, se sostiene en la firma de un decreto del año 2007, que crea un área por fuera de las ya existentes con la obligación de controlar los millonarios recursos que manejaban las cooperativas que lideraba Milagro Sala.
El control tuvo enormes deficiencias. Sin embargo, el ex gobernador evitó referirse a esta falencia y se limitó a defender la firma del decreto, la cuál, aseguró, fue legal y legítima.
La razón para crear la Unidad Ejecutora Provincial – el organismo en cuestión – habrían sido, según Fellner, los constantes hechos de violencia que se vivían en ese momento – año 2007 – en las inmediaciones del Instituto de Vivienda.
El ex mandatario dijo que en conjunto con la Secretaría de Vivienda de la Nación, su gobierno tomó la decisión de crear el organismo apartado de la administración central, en un lugar físico ubicado fuera del microcentro.
“Había una exigencia de la subsecretaría de vivienda de la nación. Se consideró conveniente separar físicamente el lugar donde se atendía a las cooperativas del IVUJ, ya que había conflictos permanentes que había en el centro, y hasta hubo agresiones físicas al presidente del IVUJ en ese entonces”, indicó Fellner a la salida de la fiscalía.
“Esperamos que el fiscal entienda nuestros argumentos”, agregó.
Su abogado, Horacio Aguilar, indicó en la misma línea que la estrategia de defensa del ex gobernador se asienta en la defensa del acto administrativo que representa la firma del decreto. “De allí en adelante la fiscalía deberá buscar a los otros responsables”, indicó Aguilar.
Sobre la falta de control del dinero, cuya responsabilidad política parece ineludible, Fellner prefirió no hablar. Tampoco hizo referencia a la acusación pública del gobernador Gerardo Morales quien dijo que Fellner le confesó conocer la salida de bolsos con valijas de la provincia hacia Buenos Aires.
“He declarado sobre el hecho que se me imputa. El resto será investigación del fiscal. Sobre eso no tengo ninguna reflexión que hacer”, se limitó a indicar el ex gobernador, hoy imputado.

