Jujuy | Caso "Carpetazos"

Piden la intervención del Poder Judicial en Jujuy

Es como consecuencia de los juicios políticos que impulsa el gobierno de Morales contra integrantes del poder judicial y el tribunal de cuentas; fiscales de todo el país consideran que está afectada la división de poderes y que el gobierno se entromete en el ámbito judicial.

Fiscales de todo el país se dieron cita en Jujuy para denunciar la existencia de una grave crisis institucional en la provincia. 

Aseguran que se han venido sucediendo hechos puntuales que demuestran la afectación de la división de poderes, esto es, la intromisión del poder ejecutivo que encabeza el gobernador Gerardo Morales, en asuntos propios del poder judicial y del poder legislativo. 

El último hecho fue el que motivó la reacción de los fiscales: el pedido de juicio político contra el fiscal general del Poder Judicial, Alejandro Ficoseco, y tres integrantes del tribunal de cuentas (la presidenta Nora Millone de Juncos y los vocales Mariana Bernal y René Barrionuevo). 

Alrededor de 20 fiscales, agrupados en el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y en el Consejo Federal de Política Criminal, llegaron a la provincia atraídos por el caso y realizarán un congreso durante el fin de semana. 

 

Mario Bongianino, presidente de la primera entidad mencionada, fue lapidario a la hora de definir en conferencia de prensa la gravedad de la situación y habló de “crisis institucional” como un fenómeno que se viene advirtiendo desde hace tiempo en la provincia.

Identificó entre esos elementos objetivos a la ampliación de la corte local que dispuso el gobernador Morales ni bien asumió el poder, y a la creación por ley del Ministerio Público de la Acusación, a la que calificó como inconstitucional. 

Todas estas acciones fueron parte de la reforma judicial impulsada por el mandatario provincial en sus primeras horas como gobernador. 

Las críticas en el momento en que se dicidió avanzar en la reforma, estuvieron relacionadas con los nombres que propuso Morales para ocupar los nuevos cargos: dirigentes de su entorno, que pese a tener una probada trayectoria, compartieron militancia y hasta amistad con el gobernador. 

“Podemos asegurar que no hay un poder judicial independiente, lo que afecta a todos los ciudadanos. No están dadas las garantías que deben tener para circular y actuar en libertad, la libertad imprescindible que requiere un estado de derecho”, agregó, contundente, Bongianino.

La intervención federal en los territorios provinciales está prevista en el artículo 6° de la Constitución Nacional, que establece lo siguiente: “el gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia”.

“Esto trasciende Jujuy, es un problema nacional, la afectación a las instituciones de la república afecta al sistema todo”, remarcó el letrado.

Jorge Cantero, integrante del mismo espacio, no obstante, se mostró más cauto a la hora de declarar ante la prensa. 

“No buscamos entrometernos en asuntos internos de la provincia, sólo nos llama la atención la reiteración de una causa contra Ficoseco que un día había sido archivada y volvió a presentarse al día siguiente con el mismo contenido”, explicó. 

El diputado provincial, Ramiro Tizón, cara visible de los procesos que se están llevando a cabo en la Legislatura contra el fiscal Ficoseco y los tres integrantes del tribunal de cuentas, salió al cruce de lo afirmado por Bongianino. 

En el programa Sobremesa (lunes a viernes, 14 hs., frecuencia 2 de Canal 2), espetó: “los comentarios de una corporación de fiscales ofenden. No es poco que vengan estos personajes a decirnos a los jujeños que ellos digan que es procedente una intervención federal”. 

 

 

Dejá tu comentario