Agenda | carnaval 2020 |

La Ruta del Carnaval en los Valles: corsos, colores y tradiciones

En la región de los Valles el carnaval se vive con todo el color de los corsos que se realizan a lo largo de toda la región. En algunas localidades se realizan bailes populares y peñas; mientras que el carnavalódromo en la Ciudad Cultural es la opción de los que no van a la Quebrada.

  • En cada región de Jujuy el carnaval se vive diferente, en esta nota te contamos cómo se vive en los Valles.
  • Se destacan los coloridos corsos, bailes populares, comparsas familiares y el carnavalódromo en Ciudad Cultural.

En Jujuy el carnaval adopta diferentes matices según la región que se visite. En los Valles, área más poblada de la provincia, confluyen expresiones provenientes de la cultura indigenista, gauchesca, e incluso boliviana.

Esta diversidad resalta sobre todo en los tradicionales corsos que se realizan en las diferentes localidades, donde se puede disfrutar de agrupaciones que desfilan al ritmo de danzas que van desde el carnavalito jujeño hasta los caporales, desde danzas indias hasta murga, candombe y ritmos afroamericanos.

En carnaval también conviven los bailes populares y peñas que mezclan desde el folclore, hasta la música más moderna. En localidades como Perico, Palpalá, Reyes, Yala, Lozano e incluso San Salvador, hay familias que tienen sus propias agrupaciones o comparsas que celebran a su modo, tal como en la Quebrada.

Las celebraciones se acompañan con juegos de talco, espuma y serpentina, que ya son parte del folclore popular.

Para quienes disfrutan el carnaval en la capital jujeña, el Carnavalódromo en Ciudad Cultural se ha convertido en una de las opciones preferidas. Así también, el Carnaval de Los Tekis que año a año convoca a artistas de primer nivel.

Donde decidas vivir esta festividad te recomendamos no conducir bajo efectos del alcohol, en Jujuy desde hace un año que rige la Ley de Tolerancia Cero.

A continuación la agenda de los valles:

Corsos en San Salvador: Se llevarán a cabo el viernes 28 y sábado 29 de febrero, a partir de las 18.00 Av. Forestal del B° Alto Comedero. En tanto que en la Av. Gral Savio serán el 6 y 7 de marzo.

Carnavalódromo en Ciudad Cultural: Será el sábado 22 y domingo 23 de marzo de 14 a 19 hs. y no se suspende por lluvia. Se cobrará un seguro de espectador de 100 pesos; menores de 12 años no abonarán nada. El sábado a las 16.00 será el desentierro de carnaval y estarán: Los Puesteros, Taa Huayras, La Yugular, Coroico, Los Tekis, Trueno y Tupac 7. El domingo estarán Los Pachawawas, Banda Coya, Albahaca, Ufanos, Los Tekis, Jujeños y Tranka Balanka.

Carnaval de Los Tekis: Del 21 al 24 de marzo el grupo jujeño realizará su carnaval en el predio de Ciudad Cultural, con la presentación de artistas para todos los gustos.

Entre ellos Lit Killah, Soledad, NTVG, Ulises Bueno, Abel Pintos, Bersuit Vergarabat, La Mancha de Rolando, el Chaqueño Palavecino, Kapanga, Ciro y Los Persas, Los Palmeras y muchos más. Las entradas para el evento se las puede adquirir en el predio.

Corsos en Palpalá: Tendrán lugar el viernes 21, sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero, totalmente gratuitos. Todas las jornadas tendrán lugar desde las 20:00 hs. en la Av. Martijena.

Corsos en El Carmen: se llevarán a cabo este 21, 22, 23, 24 desde las 21.00 en Av. Juan Manuel de Rosas.

Corsos de Perico: serán los días 21, 22, 23,24 y 25 en Avenida Belgrano, inicia en calle Rivadavia y continúa hasta Av. San Martín.

Dejá tu comentario