Agenda | carnaval 2020 |

La Ruta del Carnaval en la Quebrada: cultura, magia y encuentro

Jujuy ya se encuentra a punto de dar paso a una de sus festividades más importantes y convocantes del año y los diferentes pueblos de la Quebrada se preparan para recibir miles de visitantes. Te contamos cómo se vivirá el carnaval 2020 en la Quebrada.

  • En cada región de Jujuy el carnaval adopta diferentes matices, en esta nota te contamos cómo se vive en la Quebrada.
  • Se insta a respetar el patrimonio material e inmaterial de cada pueblo, así como también el cuidado del ambiente.

Los pintorescos pueblos de la Quebrada de Humahuaca y su deslumbrante geografía, se preparan para dar rienda suelta al carnaval grande con el desentierro del “diablito”.

En la fase previa tienen lugar los agasajos en el Jueves de ahijados, Jueves de compadres y Jueves de comadres. Este último es el que da apertura a la fiesta y que este año cae 20 de febrero.

Ya el día sábado 22 y domingo 23, la mayoría de las comparsas y agrupaciones carnavaleras realizarán sus desentierros, cada cual en su mojón, donde el diablo permaneció escondido junto algún río, o al pie de un cerro.

Así se inician nueve días donde las comparsas compartirán invitaciones, bailarán en las calles y disfrutarán de esta festividad única en el mundo, que tiene su cierre en el domingo de tentación.

Tanto a visitantes como a locales se insta a cuidar y respetar el patrimonio material e inmaterial de la Quebrada y cada sitio que se visite.

¡Feliz carnaval jujeño señores!


HUMAHUACA

El sábado 22, Misa de todas las comparsas de Humahuaca a las 10.00 en la Iglesia Prelaticia.

Posteriormente Topamiento de Comparsas e inicio de Carnaval Grande, tradicionalmente después de las 15 hs. aunque previamente algunos comparten un almuerzo comunitario.

Desentierros en cada una de las comparsas.

UQUÍA

El día viernes 21, en el preludio del carnaval, se realizará el Festival de la Chicha y la Copla, con ramitos de albaca, jarritas de chicha y una variada propuesta gastronómica de comidas tradicionales.

El día sábado 22, las comparsas de Los Corazones de Puya Puya y Los Alegres de Uquía, realizarán sus ceremonias de desentierro del carnaval.

La Bajada de los Diablos se realizará a las 16.00, a los pies del Cerro Blanco, en inmediaciones de Ruta 9, junto a Los Alegres de Uquía.

Luego durante 9 días ambas comparsas realizarán sus respectivas invitaciones en el pueblo y alrededores con anateros, copleros y bandas de música hasta el domingo de tentación.

TILCARA

El Sábado 22 a partir de las 14.00, desentierran las comparsas: Los Pecha Pecha, Los Pocos Pero Locos, Los Caprichosos, Los Barreños, Flor de Cortadera, Los Paseanderos de Juella y Los Gosairas. También la Agrupación Los Ahijaditos y el Fortín Los Orígenes Fortines Tilcareños.

El Domingo 23, desentierro del Fortín Mama Haydee y Los Tilcareñitos, en Avda. Eva Perón. También desentierra la Comparsa Copleros Flor de Durazno de la Localidad de Juella.

El día 25, Martes de Chaya. Chayada de vehículos municipales en la Calle Marcelino Vargas a las 15:00 hs. Entierro de Carnaval del Fortín Mama Haydee y Los Tilcareñitos, Avda. Eva Perón y Chayada de los músicos junto a Tukuta Gordillo en la Plaza Chica a las 12:00 hs.

El Miércoles 26, Desentierro del Carnaval Agrupación Viejos Choclos, Agrupación El puente de la Diversión y Tacuchitos.

El día jueves 27, Entierro del Carnaval Agrupación Viejos Choclos, Agrupación El Puente de la Diversión, Agrupación Tacuchitos.

El Viernes 28, Entierro del Carnaval Agrupación Canchis Canchis

El Domingo 1 Marzo, Entierro del Carnaval de la mayoría de las comparsas a partir de las 21:00 hs en sus respectivos mojones ceremoniales.

MAIMARÁ

Comparsa Cerro Negro. El domingo 23 a las 16.00, realizarán el desentierro y Bajada de los Diablos a los pies del Cerro Negro ubicado en inmediaciones de Ruta 9.

Comparsa Avenida de Mayo. El domingo a las 14.30 realizarán el desentierro en el mojón viejo a orillas del Río Grande.

También realizan bailes las comparsas: Unión Obrera, Los Ácidos, Los Runkankos, Los Alegres y Agrupación Casastchock.

PURMAMARCA

Juventud Chanca Chanca. Sábado 22 a las 12.00, almuerzo, desentierro y baile en el Club Santa Rosa. El domingo 23 a las 10.00 desentierro carnaval Chanca Chanquita en el Club Santa Rosa. Lunes y martes, invitaciones a comparsas. Domingo 1, entierro del carnaval.

La Salamanca. Este sábado 22 a las 13.00, almuerzo, desentierro, baile y copleada en el Salón municipal. Domingo 1 a las 13.00, almuerzo, despedida y entierro del carnaval en el Salón municipal.

Agrupación cultural Chala Chala. El domingo 23 a las 16.00, Desentierro, invitaciones y baile popular, en Chalala. El domingo 8 de marzo a las 16.00, entierro, Invitaciones por Chalala y baile popular de remache.

Corazones Alegres. El sábado 22 a las 13.00, almuerzo, desentierro y baile en la cancha de Básquet C.A.S.R. El martes 25, martes de chaya a las 13.00 en la Plaza 9 de julio. El domingo 8 a las 13.00, almuerzo, baile y entierro del carnaval en el Salón Municipal.

Agrupación cultural Chanca Chanca. El sábado 22 a las 12.00, almuerzo, desentierro y baile en el predio ubicado en calle Sarmiento esq. Pantaleón Cruz. El domingo 23 a las 13.00, almuerzo y baile popular. El lunes 24 a las 13, almuerzo con fogón criollo. El sábado 29 a las 13.00, almuerzo y entierro.

Auténticos Chanca Chanca. El sábado 22 a las 18.30, desentierro en calle Belgrano. El domingo 23 a las 15.00, baile y desentierro Chanca Chanquita. El martes 25 a las 10.00, Chaya de autos y negocios. El domingo 8 de marzo, a las 15.00, entierro del carnaval.

Comparsa Los Picaflores- El Moreno. El viernes 21 a las 17.00, desentierro y baile en el Salón Comunitario. El martes 15, Chaya en la plaza del pueblo. El Domingo 1 a las 17.00, entierro en el Mojón del pueblo.



Foto de la nota: Matías Jovet.

Dejá tu comentario