Agenda | carnaval 2020 |

Jujuy abre paso al carnaval con el "Jueves de comadres"

En Jujuy, dos días antes de carnaval grande, las mujeres unidas por el lazo de comadrazgo, las mujeres de la familia o las amigas, celebran el "Jueves de comadres". Es un día de reunión, de compartir, cantar y celebrar la amistad.

  • Hoy se celebra en Jujuy el Jueves de comadres, día en que las mujeres reafirman el vínculo que las une.
  • Lejos de los compadres se reunirán a cantar coplas, beber, comer y celebrar su amistad.
  • Es una fiesta cargada de simbolismos, donde no solo se puede considerar el festejo porque va más allá de eso. Las comadres se reúnen para renovar el compromiso que tiene una con la otra.

El Jueves de Comadres es una festividad tradicional en Jujuy que se celebra dos días antes del inicio del carnaval. Es una ocasión en la cual las mujeres que están unidas por el lazo del comadrazgo, cantan coplas, beben, comen y celebran su amistad.

En este día ellas se agrupan en distintos recintos o comparsas para renovar el vínculo que las une, invitan a amigas, hermanas, primas en una suerte de complicidad, sororidad entre mujeres.

Pidiendo permiso unas a otras se arrojarán talco, papel picado, se colocarán la serpentina y los ramitos de albahaca. También se harán regalos, es común que algunas preparen masas dulces para compartir.

En los pueblos del norte marcharán hacia el topamiento, un sitio elegido para el encuentro donde se levantan dos arcos hechos con gajos de olivo, sauce o mimbre adornados con flores y cintas. Desde determinada distancia comenzarán a caminar para encontrarse bajo los arcos. Allí se abrazarán y todos los concurrentes les arrojarán talco, papel picado, al grito de "Vivan las comadres".

Esta manifestación que fue iniciativa de ellas, se transmitió a los compadres que también quisieron tener su día y establecieron el jueves de compadres. De la misma forma ocurrió con el Jueves de ahijaditos, que se celebra tres jueves antes de carnaval.

En este día las comadres no perderán la oportunidad de aclarar que ellas fueron precursoras y que son las más divertidas del carnaval.

Pero en esta fiesta cargada de simbolismos, no solo se puede considerar el festejo, la complicidad y la picardía, porque va más allá de eso. Las comadres se reúnen para renovar el compromiso que tiene una con la otra y sostener su confianza y cariño.

Por eso este día, que solo es una vez al año, ellas aprovechan para reunirse y compartir un momento grato en el que se sentirán agasajadas y divertidas.


0000924105.jpg
FotoJet(32).jpg



Propuestas para hoy:

- En Villa Jardín de Reyes, Jueves de comadres solidario a partir de las 11.00 y hasta las 20.00. No se cobra entrada pero se solicita la donación de un alimento no perecedero. Habrá patio de comidas y música en vivo.

- En Palpalá, "Jueves de Comadres” desde las 14 hasta las 22 horas en el Complejo Akerman Millares, ubicado en adyacencias al barrio Constitución sobre avenida Martijena. En caso de lluvia se trasladará al estadio Olímpico.

- En Maimará se realizará el Topamiento de Comadres y lanzamiento del carnaval desde las 10.00 en la Plaza Central. Habrá música, Saratoga, talco, albahaca, serpentina y regalos para las comadres.

- En Humahuaca, 50 años del Festival de la Chicha y la Copla. Se realizarán homenajes a copleras, comadres, cuadrillas y chicheras. El topamiento será a las 11.30 en la Plaza central Eduardo Arias y luego continuará el festejo de comadres en el Anfiteatro. Actuarán Bruno Arias, Las Jujeñas, Inti Jacha, Trío Peña, Las Anateras del Hornocal y muchos más.

- En Abra Pampa, Topamiento de comadres a las 11.00 en la Plaza Central, junto a comunidades invitadas y cuadrilla de copleros.

Dejá tu comentario