Jujuy | Canasta | DIPEC | INDEC

Frutas y verduras por las nubes, la canasta básica alimentaria no para de subir

Los organismos encargados de medir los precios al consumidor coinciden en un aumento exponencial sobre los alimentos, sobre todo vegetales que integran la Canasta Básica Alimentaria. Según DIPEC una familia de cuatro miembros requirió más de 35 mil pesos en diciembre para cubrir las necesidades básicas y no caer bajo la línea de indigencia.

  • Los organismos que relevan precios en nuestra provincia publicaron los informes de diciembre coincidiendo en un importante aumento de los alimentos.
  • "El rubro verdulería fue el más afectado, seguido por los productos de carnicería", señalaron desde ISEPCI.
  • Para el organismo de estadísticas provincial la Canasta Básica Alimentaria escaló 7,9% durante el pasado mes.

Con los números del INDEC, DIPEC e ISEPCI sobre la mesa, las conclusiones brotan tan rápido como el aumento de precios ocurrido entre los pasados meses noviembre – diciembre, especialmente en rubro alimentos y bebidas no alcohólicas que en promedio lidero las encuestas domésticas.

Empezando por el análisis regional divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), quienes ponen foco sobre la venta de 11 productos alimenticios comercializados en la región Noroeste; la conclusión resultó:

Embed

Una variación de 4,7% con respecto al mes anterior y 49,5% al compararlo con diciembre 2020, solo superada por restaurantes y hoteles (8,0%) prendas de vestir (4,9%) bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%).

Pero estos datos a la tercera semana de enero ya presentan un rezago considerable, tan fácil de comprobar como una rápida visita a cualquier almacén de barrio o supermercado, donde las frutas y verduras por cuestiones estacionales, meteorológicas o meramente comerciales ya sufrieron notables remarcaciones especialmente papa, tomate, zanahoria, manzana y limón entre otros.

image.png

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) a través de su relevamiento del indicador barrial produce datos aún más certeros, recopilando información directamente desde 219 comercios de cercanía diseminados entre Palpalá y San Salvador:

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanal2JujuyOficial%2Fvideos%2F670331721054999&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

#EnVivo: El Colectivo Relevamiento del indicador barrial de precios Dialogamos con Mariano Benítez, delegado de ISEPCI Jujuy.

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Miércoles, 19 de enero de 2022

Entre los productos de almacén, verdulería y carnicería observados se notó un incremento de $976 es decir 3,11% respecto de la misma medición hecha en noviembre 2021. Llevando el acumulado inter anual a 46,14%.

Sería el rubro verdulería con 6,77% el que sufriría mayores incrementos entre períodos, seguido por carnicería con 4,36%. Elevando el monto de la canasta hasta $32.396,73 casi $500 por encima del salario mínimo vital y móvil.

Embed

Por último la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) desglosa sus informes según el tipo de hogar (es decir la cantidad de sus integrantes). Para fines prácticos de la comparación, tomando el Hogar tipo II compuesto por un matrimonio con dos hijos: la CBA de 27 productos asciende a $35.048,47 más de $2.600 en comparación con el estudio de ISEPCI.

Embed

Según el organismo provincial oficial, el aumento con respecto al mes anterior fue del 7,9% con una variación inter anual de 50,8% muy similar a la proyección de inflación nacional total (50,9%) que incluyó además de alimentos a todos los otros elementos necesarios para superar la línea de pobreza.

Sin título.png
Sitio web oficial DIPEC.

Sitio web oficial DIPEC.

Dejá tu comentario