Jujuy | Cambia Jujuy | GERARDO MORALES | Jujuy

El festejo anticipado que le resta credibilidad a un histórico alfil de Morales

"Nos estamos llevando dos bancas y es una tendencia irreversible", aseguraba unas noches atrás, en pleno festejo del bunker oficialista, el presidente de bloque de diputados provinciales del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis. Incluso se sacó un comunicado ratificando esa información. El escrutinio definitivo demostró que estaba equivocado.

  • La noche del domingo, antes de que se conocieran los datos del escrutinio, el diputado oficialista Alberto Bernis aseguraba, que habían conseguido dos bancas en el congreso.
  • Incluso se envió un parte de prensa ratificando esa información.
  • El resultado del escrutinio definitivo dejó en evidencia que se trató de un anuncio apresurado que terminó poniendo en ridículo al oficialismo.

Días atrás, el gobierno informó que se aprobó “sin ningún cuestionamiento” la Cuenta de Inversión de los años 2017 y 2018. La oposición alertó que se realizó a libro cerrado, sin el tiempo material para estudiar la documentación de tres años y denunció que incluso hubo obser vaciones a los informes del propio Tribunal de Cuentas por ejemplo en el detalle de gastos.

El presidente del bloque del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, quedó en el blanco de las críticas al afirmar: “Es un hecho histórico que un gobernador tenga la rendición de cuentas de todo un período de gobierno, debidamente aprobada por los organismos a cargos de ejercer la facultad de contralor, es decir Tribunal de Cuentas y Poder Legislativo, logrando el efectivo cumplimiento de la Ley de Administración Financiera y garantizando los mecanismos de auditoría y control vigentes”,

El domingo pasado, en el marco de las elecciones generales, el diputado volvió a quedar expuesto al realizar un anuncio apresurado cuando todavía no se conocían ni siquiera los datos provisorios: “Con el 61% de los votos, según nuestros fiscales, nos estamos llevando dos bancas y es una tendencia irreversible”.

Lo respaldaron suscribiendo sus dichos la diputada nacional saliente Gabriela Burgos y la senadora nacional senadora nacional Silvia Giacoppo.

Desde el PJ y la Izquierda calificaron esas declaraciones de “irresponsables”, mientras las mismas alimentaban rumores de posibles fraudes.

Horas después, el propio gobernador Gerardo Morales pareció buscar desentenderse del entusiasmo de su legislador al salir a ese mismo escenario para celebrar el triunfo y felicitar por su elección al candidato de la Izquierda Alejandro Vilca sin hacer mención alguna a la cuestión de las bancas.

Pero como si el furcio de Bernis no fuera suficiente, el área de prensa del bloque de la UCR daba la nota con un comunicado de prensa cerca de las 21 hs:

“CAMBIA JUJUY LLEVA DOS DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA NACIÓN

Escrutado el 81% de las mesas habilitadas en toda la provincia, según datos proporcionados por el centro de cómputo propio, el Frente Cambia Jujuy está ingresando dos diputados nacionales al Congreso: Gustavo “Bacha” Bouhid y Natalia Sarapura. En tanto, el tercer diputado se está dirimiendo entre Alejandro Vilca, del FIT; y Leila Chaher, del Frente de Todos.

Además, Cambia Jujuy obtuvo un claro triunfo en las nuevas comisiones municipales de Uquía, Palca de Aparzo y El Moreno.

Así lo ratificó Alberto Bernis, presidente del Bloque Cambia Jujuy en la Legislatura y titular del Comité Provincia de la UCR, quien también puntualizó que “estos resultados muestran un fuerte apoyo a este proyecto político de paz, respeto, trabajo y crecimiento que encabeza el gobernador Gerardo Morales”.

Asimismo, destacó la vocación democrática del pueblo jujeño que en la presente instancia eleccionaria tuvo una participación del 71% aproximadamente, superando los registros de las PASO”.

image.png

No quedó claro si trató de desinformación, especulación, o un intento más del diputado por quedar bien con el gobernador.

Lo cierto es que, en las últimas horas, cerró el escrutinio definitivo y la tendencia se mantuvo: ingresa un diputado por el Frente Cambia Jujuy, otro por el Frente de Todos, y otro por el Frente de Izquierda.

El oficialismo no renueva una banca y Bernis queda en “offside”.

Dejá tu comentario