Jujuy | Calles céntricas |

Jornada de protestas en Jujuy

El reclamo lo llevan a cabo distintos sectores. Organizaciones sociales movilizan exigiendo trabajo y que Desarrollo Humano entregue el alimento adeudado a los merenderos desde hace meses. ADEP frente a Educación por falta de respuestas del organismo. El Frente Amplio Gremial sostiene que es urgente el llamado a recomponer el salario.

Cansadas de las promesas del gobierno, las organizaciones decidieron llevar a cabo una jornada de movilización por calles céntricas para visibilizar sus reclamos.

Las demandas del conjunto movilizado pasan fundamentalmente por dos cuestiones: trabajo y alimentos para los merenderos que sostienen.

Dado que mes a mes el costo de vida aumenta y, como vienen remarcando las organizaciones, innumerables familias no pueden hacer frente a los precios de la canasta familiar, son cada vez más los niños que asisten a los comedores y merenderos buscando un plato de comida o una taza de leche.

Sin embargo, el problema de la asistencia estatal persiste y, al reclamo por trabajo digno, suman la exigencia al ministerio que dirige Natalia Sarapura respecto de ponerse al día con lo adeudado desde hace meses.

Desde el espacio al que pertenece Chocobar también manifestaron su preocupación porque “quienes más sufren los embates económicos son los sectores vulnerables de la sociedad, que sumidos en la pobreza y marginalidad están condenados a ser más pobres”.

Las organizaciones se declararon en estado de alerta y movilización permanente, por lo que dejaron sentado que pondrán en marcha un plan de lucha en la provincia y la entrega de un pliegue de reivindicaciones a las autoridades, “porque tras las últimas elecciones solo quedaron promesas”.

 

El gremio de los maestros encabeza, desde las 9, un reclamo en las puertas del Ministerio de Educación por la falta de respuesta a diversos puntos planteados por el gremio, relacionadas con la solicitud de suspensión de la grilla de valoración de puntaje y las medidas adoptadas por el organismo respecto la exigencia para 12 mil docentes titulares de escalafón.

“Se realizaron las presentaciones ante las autoridades ministeriales sin respuesta alguna, continuándose con el atropello y la exigencia por fuera de lo establecido en las leyes vigentes, denotando a las claras por parte de la Junta de Clasificación Electoral, un claro desconocimiento de la realidad educativa de la provincia", expresaron desde ADEP.

 

Todos los secretarios generales de los gremios de la administración pública estuvieron presentes en la conferencia que el FAG brindó en horas de la mañana.

Allí ratificaron una vez más la exigencia al gobierno de una recomposición salarial, “no una medida paliativa”.

La titular de APOC, Susana Ustarez, adelantó que tras un compás de espera, someterán a consideración la puesta en marcha de “una medida de fuerza contundente la última semana de agosto”.

A su vez, el referente de UPCN, Luis Cabana, remarcó que las medidas anunciadas por el presidente Macri tienen “nulo impacto para los empleados públicos de la provincia”, por lo que urge una nueva reunión para recuperar el salario.

Dejá tu comentario