Jujuy | Calilegua |

Ejemplar de ocelote atropellado

Fue encontrado herido en la ruta que atraviesa el Parque Nacional Calilegua, y luego trasladado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) para su recuperación.

Es el segundo ocelote atropellado en 24 días en la ruta provincial Nº 83, que atraviesa el Parque Nacional Calilegua. 

El animal fue atendido en Secretaría Provincial de Biodiversidad y actualmente se encuentra recuperándose en las instalaciones del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), tras practicarle una osteosíntesis de fémur, considerando que las radiografías y la ecografía abdominal detectaron una fractura de fémur.

De acuerdo a lo informado por el personal del centro, está evolucionando favorablemente.

En diálogo con Jujuy al momento Claudia Ancasi, veterinaria perteneciente al área de biodiversidad, explicó que el ocelote "está bien pero es viejito y también es ciego, por eso lo atropellaron. Cuando lo encontraron estaba casi muerto, con temperatura baja".

Una vez recuperado el animal, por su avanzada edad y al padecer insuficiencia renal y hepática, se quedará resguardado en el CAFAJU.

Con respecto al primer ocelote encontrado herido, en la misma ruta, informó que fue operado con clavo intramedular y en diez días podrán sacarle el clavo y devolverlo a su hábitat natural.

Agregó que,  "Es raro que en 24 días hayamos tenido dos episodios así. Algo está pasando, vamos a ver con la gente de Parques Nacionales si es que se está produciendo algún desmonte o algo. No es normal que suceda".

Por otro lado, la veterinaria Claudia Ancasi hizo saber que esta mañana encontraron un tucán en la zona del barrio Los Perales, "se ve que lo ondearon asi que lo estamos llevando al CAFAJU también".

El personal del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy, se encarga de atender, recuperar y rehabilitar a la fauna autóctona.

 

El ocelote (Leopardus Pardalis) es un felino mediano que puede alcanzar unos 11 kg de adulto. Exclusivo del nuevo mundo, se distribuye desde las costas del Golfo de México hasta el noreste de nuestro país.

Son predadores, se alimentan de mamíferos pequeños a medianos y en su dieta incluyen a las comadrejas o zarigüeyas, monos, conejos, algunos reptiles y aves. Si bien dada su amplia distribución está considerado bajo una preocupación menor, la cacería por su piel y la destrucción de su hábitat son las principales causas de la declinación de esta especie.

Temas

Dejá tu comentario