Jujuy | Calilegua | CORONAVIRUS | hospital

Alerta en Calilegua ante el inminente traslado de pacientes con coronavirus

El Concejo Deliberante de Calilegua emitió un comunicado en el que rechazó la decisión del COE central de trasladar pacientes con coronavirus asintomáticos al Hospital local. Manifestaron que el nosocomio no está preparado, que carecen de insumos y que "se está poniendo en riesgo la salud del ciudadano de Calilegua".

  • El Concejo Deliberante de Calilegua rechazó que el COE quiera trasladar al hospital local a pacientes con coronavirus.
  • Argumentan que se pondrá en riesgo a ciudadanos de Calilegua y que el hospital está en condiciones precarias para atender estos casos.
  • "Los mismos enfermeros hacen rifas para comprarse barbijos, guantes, batas. No hay nada en el hospital", lamentó una concejal.

En las últimas horas, el Concejo Deliberante de Calilegua se manifestó en contra del traslado de pacientes con coronavirus al hospital local, luego de que tomaran conocimiento de esta decisión unilateral por parte de las autoridades del COE, quienes se presentaron en el nosocomio para hacer un relevamiento de lo que hace falta.

Carla Nieto, concejal de Calilegua, explicó en Radio 2 que lo que se había pactado en un principio era la refacción de dos salas del hospital "para el aislamiento de posibles casos de Covid-19, no casos confirmados".

"Hablé con la directora provisoria del Hospital de Calilegua y me comentó que vino el Dr. Pablo Jure y dijo que el Hospital estaba apto para traer a personas con coronavirus, asintomáticos, para que acá se les haga el testeo cada 7 días y se vayan recuperando".

"Desde el Concejo repudiamos esta decisión", dijo Nieto y argumentó que Calilegua actualmente es una zona libre del virus y que por otro lado el hospital se encuentra en condiciones muy precarias.

"El hospital no está recibiendo insumos, los mismos enfermeros hacen rifas para comprarse barbijos, guantes, batas. No hay nada en el hospital". "Estamos poniendo en riesgo la salud del ciudadano de Calilegua y no nosotros porque es decisión del gobernador", agregó.

Expuso además que actualmente el nosocomio no cuenta con sala de terapia intensiva ni la aparatología necesaria, tampoco tubo de oxígeno, excepto uno que lo utilizan en la guardia para casos excepcionales.

La concejal lamentó que el tiempo en el que no hubo circulación del virus en la provincia, el gobierno provincial no se ocupó de preparar a los hospitales del interior.

Según dispuso el COE, el Hospital de Calilegua deberá enviar hasta el viernes, un listado con todos los insumos que requieren. De esta forma las dos salas que en un principio habían estipulado para que casos sospechosos cumplan con el aislamiento, ahora serán usadas para casos confirmados asintomáticos. Cada sala tiene la capacidad para 6 camas.

El cambio sobre la marcha expone una vez más la improvisación de las autoridades provinciales, que confiaron que tenían todo bajo control ante la posibilidad de un brote. Lo cierto es que con menos de 100 casos activos, el sistema de salud ya empezó a mostrar debilidades y un termómetro de esto resultó la cadena de contagios que se desató en los profesionales de la primera línea, 6 trabajadores de la salud y 6 de Same.

Dejá tu comentario