Jujuy | Cabildo | Derechos Humanos | Denuncia

H.I.J.O.S. ratificó la denuncia y la Justicia ordenó detener las obras en el Cabildo

El juez subrogante Leonardo Bavio ordenó la suspensión de los trabajos entendiendo que el gobierno jujeño incumplió con la Ley Nacional N° 26.991 sin preservar espacios de interés donde funcionó el centro clandestino de detención "Comando Radioeléctrico". La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó como querellante en la causa impulsada por H.I.J.O.S. Jujuy a fines del año pasado.

  • Por orden del juez Bavio las obras en el Cabildo Histórico deben detenerse.
  • No se habría respetado la Ley N° 26.991 para conservar espacios de la memoria.
  • La agrupación H.I.J.O.S. volvió a denunciar a funcionarios del gobierno provincial; la Secretaría de Derechos Humanos de Nación se constituyó querellante.

Por orden del juez federal subrogante Julio Bavio queda suspendida “toda excavación, refacción, remodelación y/o construcción del lugar”, un obstáculo judicial tan grande como la obra proyectada por el oficialismo jujeño sobre el Plan Maestro Jujuy Cabildo II, dispuesto a pasar incluso por encima de la trágica e inolvidable historia reciente.

A raíz de la denuncia interpuesta a fines del año pasado por la agrupación que lucha por juicios y castigos para los criminales de la última dictadura cívico-militar, el juez federal Esteban Hansen, por ese entonces cumpliendo tareas como subrogante en el Juzgado Federal N° 2, había determinado (20/01/22) preservar una serie de sectores ante las tareas de refacción desarrolladas en el Cabildo Histórico declarado de interés por la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Embed

La noticia cobró tal relevancia que la Red Nacional H.I.J.O.S. se sumó al pedido de su filial local para poner un alto al avance de la máquinas, el asunto incluso llegó a las primeras planas de varios medios nacionales. “El gobierno de la provincia de Jujuy es responsable del incumplimiento de la ley 26.691 que declara sitios de memoria de terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención”, se leía en el comunicado.

Denuncia Cabildo.png

Tras la recova frente a Plaza Belgrano los restos de la ex Central Policial otrora Cabildo y específicamente entre los años 1975 - 1983 Centro Clandestino de Detención, casi han desaparecido en clara desobediencia de los dictámenes judiciales. Los principales apuntados por incumplir deberes como funcionarios públicos fueron Gerardo Morales, el ex ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi, el ministro de Infraestructura Carlos Stanic, el director general de Arquitectura Horacio Calsina, la secretaria de Derechos Humanos Marcela Infante.

Embed

Durante el período transcurrido entre el dictamen del juez y la nueva denuncia interpuesta por H.I.J.O.S. el 15/06 se concretaron una serie de reuniones para “consensuar un proyecto que tuviera en cuenta la voz de los organismos de derechos humanos. Sin embargo, mientras se realizaban esos encuentros de trabajo, las autoridades provinciales decidieron avanzar con las obras”, explica el parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La última cita se concretó a principios de mayo entre el nuevo ministro de Gobierno y Justicia Normando Álvarez García y el juez Esteban Hansen, con presencia de organismos de Derechos Humanos. En una clara contradicción futura el funcionario declaró ante la prensa:

El Gobierno de la Provincia no avanzará en nada… Este gobierno siempre respetará la posición de los Derechos Humanos y en especial aquellos organismos que trabajen por esa lucha. La secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante, mantuvo varias reuniones con estos organismo para consensuar… respetamos a todos los organismos de Derechos Humanos y deben existir reglas claras, trabajar en conjunto para luego avanzar con una obra que le sirva a todos los jujeños El Gobierno de la Provincia no avanzará en nada… Este gobierno siempre respetará la posición de los Derechos Humanos y en especial aquellos organismos que trabajen por esa lucha. La secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante, mantuvo varias reuniones con estos organismo para consensuar… respetamos a todos los organismos de Derechos Humanos y deben existir reglas claras, trabajar en conjunto para luego avanzar con una obra que le sirva a todos los jujeños

image.png
Foto: prensa gobierno.

Foto: prensa gobierno.

Con elementos probatorios que dan cuenta de lo contrario, H.I.J.O.S. procedió a presentar un nueva denuncia ante el fiscal federal Federico Zurueta, quien tiene a su cargo la causa FSA 5785/2021 caratulado “N.N. S/Averiguación de delito. Denunciante: Asociación Hijos-Jujuy”, todos ellos habiendo incurrido en los delitos de daños, violación de deberes de funcionarios públicos y desobediencia, previstos en los artículos 184 inciso 5, 239 y 248 del Código Penal.

Como dato adicional a Secretaría de Derechos Humanos, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, se presentó este jueves como querellante en la causa penal que se inició el año pasado por la denuncia de HIJOS Jujuy.

Denuncia Cabildo.png

Dejá tu comentario