Nosotras | cabello | mujeres |

Cómo evitar la caída de cabello y cuándo es hora de preocuparse

La alopecia afecta a hombres y mujeres. Consejos y recomendaciones de los expertos para prevenirla.

  • Desde que se inició la pandemia, se incrementaron las consultas por caída del cabello.
  • A todas las personas se les cae el cabello a lo largo de la vida, existe un recambio que forma parte del ciclo natural y es lógico que esto sea visible.
  • Pero hay momentos en que puede transformarse en una preocupación, y hay señales para determinarlo.

Se estima que el 40% de las mujeres ha padecido caída de cabello y que 1 de cada 6 mujeres sufre alopecia, pérdida progresiva del pelo. Asimismo, las consultas por esta problemática han aumentado desde que se inició la pandemia.

Un claro ejemplo son los pacientes con COVID, que lo sufren de modo muy frecuente entre 3 y 4 meses después de la infección: “El proceso infeccioso genera falta de oxigeno a nivel folicular y la obstrucción de la microvasculatura de los capilares”.

En esta línea, el doctor Ponti explicó que el cabello también se puede caer por efecto de algunas enfermedades crónicas como hipotiroidismo o cuando hay anemia, factores de estrés, y ante el descenso brusco de peso.

Tips y recomendaciones de los especialistas para evitar la caída de cabello Lavado frecuente Una buena higiene capilar es fundamental para mantener saludable el cabello y cuero cabelludo (iStock) Una buena higiene capilar es fundamental para mantener saludable el cabello y cuero cabelludo (iStock) En esta línea, el doctor Lucas Ponti esbozó que es importante lavarlo cuando está sucio, ni antes ni después: “Es un mito que si me lavo más se cae más rápido. Pero, a su vez, el exceso de lavado puede hacer que se irrite o altere la flora y se caiga”.

  • Evitar químicos y exceso de calor

Marti explicó que las sustancias químicas que incluyen las decoloraciones, tinturas y los alisados pueden generar toxicidad y provocar la caída del cabello porque dañan su estructura.

  • Corte de pelo

En relación al corte, Marti aseguró que éste no modifica el crecimiento pero que, sin embargo, puede “mejorar el pelo maltratado”.

  • Peinado
image.png

Marti habló de la importancia de evitar el peinado fuerte, con mucha tracción hacia atrás, porque puede producir desprendimiento del cabello. Además, evitar extensiones porque pueden generar una micro inflamación del folículo y conllevar a “alopecias cicatriciales”, es decir a que el folículo piloso (que conforma la raíz del cabello) no crezca más, por la inflamación.

  • No aplicar productos naturales

Los productos como aceites, extractos de frutas y bicarbonato de sodio generan irritación del cuero cabelludo y pueden acelerar su caída.

  • Alimentación saludable

Ponti hizo hincapié en la importancia de tener “una buena alimentación, un buen descanso, y hacer actividad física”, además de buenos hábitos como “no fumar y no tomar alcohol” debido a que eso “favorece a la aparición de canas”.

En este sentido, aseguró que la “comida chatarra” así como el azúcar y harinas son tomadas como una oxidación por parte del cuero cabelludo, la piel y todo el organismo, y esto de ve reflejado en un cabello más opaco y débil. La alimentación, según el especialista, debe ser rica en antioxidantes, que están en las frutas y verduras, y una buena cantidad y calidad de proteínas.

- PULL TEST: para ver si tengo caída de pelo por efluvio: agarrar un mechón adelante 30/50 fibras tiro fuerte de abajo hacia arriba y si salen pelos más de 3 o 4 en la mano es positivo (este debe de realizarse en 3-5 zonas del cuero cabelludo).

- TUG TEST: un mechón de pelo se tira fuerte varias veces, poniendo una mano en las puntas y otras en la mitad del cabello , la fractura capilar se demuestra cuando la fibra es agredida por cosméticos, calor, pelo deshidratado, desnaturalizado.

Dejá tu comentario