Deportes | Boxeo | Deporte | ARGENTINA

Romio: "De los tres títulos que tengo, el que más me importa es haber sido boxeador"

El Presidente de la Federación Argentina de boxeo, Luis Romio, dialogó vía zoom con Mesa Deportiva. Hizo referencia a la actualidad de este deporte, su gestión y próximos objetivos. Toda una vida dedicada al boxeo, su misión ante un año atípico, con proyectos truncos y adaptándose a la nueva normalidad. "El boxeo profesional es una actividad comercial", sostuvo.

  • Su trayectoria como deportista y dirigente.
  • Los 100 años de la Federación Argentina de boxeo, festejo reprogramado, objetivos cumplidos y proyectos a futuro.
  • Historia de vida de Romio, el gran maestro.

Canal 2 Jujuy Oficial on Facebook Watch

#EnVivo #MesaDeportiva │Dialogamos con Luis Romio, Pte. de la Federación Argentina de Boxeo En el Día del Boxeador, los efectos de la pandemia en el deporte de los puños➡️ De lunes a viernes 19:30hs.Online www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Monday, September 14, 2020

Romio, nacido el 8 de setiembre del '39, es maestro en Artes Visuales, profesor de Dibujo, Pintura y Escultura, además de Licenciado en Historia. Pasó por todos los puestos del Comité Ejecutivo y áreas de la FAB, desde vocal suplente hasta vice, además de haber ejercido el boxeo amateur y prácticamente nacido allí en la FAB, porque su padre (Constantino Romio) era el casero.

Hablo de boxeo todo el día, a mi edad me tomo esa licencia, es el deporte que me apasionó toda la vida. Mi padre me llevó a la Federación de Box el mismo día que se inauguró, es decir yo estoy incorporado a la Federación y al boxeo hace 79 años y el 12 de octubre cumplo 53 años como dirigente Hablo de boxeo todo el día, a mi edad me tomo esa licencia, es el deporte que me apasionó toda la vida. Mi padre me llevó a la Federación de Box el mismo día que se inauguró, es decir yo estoy incorporado a la Federación y al boxeo hace 79 años y el 12 de octubre cumplo 53 años como dirigente

Primero fui boxeador, comencé haciendo exhibiciones con mi hermano a las 5 años y un grupo de boxeadores, algunos fueron muy famosos. En el año 52/53 fui campeón de la WES, en el ‘55 ya empecé a practicar para competir y en el 60 deje de boxear. Hice el curso de árbitro en el ‘62, en el ‘64 curse para juez, árbitro internacional y a partir de ahí en el ‘66 ingresé a la Federación como vocal revisor de cuentas, pasando por todos los cargos, hasta que mis compañeros me premiaron a la vejez para que sea el presidente Primero fui boxeador, comencé haciendo exhibiciones con mi hermano a las 5 años y un grupo de boxeadores, algunos fueron muy famosos. En el año 52/53 fui campeón de la WES, en el ‘55 ya empecé a practicar para competir y en el 60 deje de boxear. Hice el curso de árbitro en el ‘62, en el ‘64 curse para juez, árbitro internacional y a partir de ahí en el ‘66 ingresé a la Federación como vocal revisor de cuentas, pasando por todos los cargos, hasta que mis compañeros me premiaron a la vejez para que sea el presidente

image.png

Tiene un gran recorrido en el deporte Argentino, no solamente en el boxeo: “Fui 8 años protesorero de la Confederación Argentina de deportes, fui director del Cenard, soy director de los juegos Evita, soy y fui presidente de la Confederación Sudamericana. Trato de brindar todas mis experiencias para que las nuevas generaciones pisen fuerte cuando sean dirigentes”.

Este año la FAB cumplió 100 años de vida: “Estamos armando el libro de los 100 años de la Federación, trabajamos con una comisión que la vamos a aprobar con el consejo directivo. También queremos reflejar el trabajo con la niñez y la juventud en el boxeo sin golpe”.

Como podemos hacer para incorporar a futuros boxeadores y que la gente no crea que son dos personas que suben al ring para golpearse Como podemos hacer para incorporar a futuros boxeadores y que la gente no crea que son dos personas que suben al ring para golpearse

image.png

Van implementar aulas de estudios para los púgiles: “Estoy trabajando con algunas personalidades de la educación para ver si el año que viene podemos hacer que todos los boxeadores tengan como mínimo el primario terminado, como la ley indica, para eso estoy poniendo a disposición la Federación Argentina de box para tener las aulas en ese lugar”.

image.png

El país cuenta con grandes exponentes: “Tenemos 25 mil boxeadores, 15.000 son amateur registrados, 4.000 profesionales registrados y tenemos aproximadamente 6.000 boxeadores no registrados. Pero además, somos la única Federación que tiene estadio, gimnasio, oficinas y hotelería propia, podemos brindarles todas las comodidades”.

image.png

El boxeo es el deporte que más medallas cosechó a lo largo de la historia deportiva: “Somos el deporte más medallista del deporte Argentino, a nivel amateur tenemos 24 medallas olímpicas. Ahora, se sumaron tres más con los juveniles, después tenemos 46 medallas panamericanas y más de 100 medallas sudamericanas. Tenemos aproximadamente 60 medallas mundiales, en total contamos con el 70% de las medallas que representan al país”.

image.png

El amateurismo como base: “Normalmente en Argentina, los grande boxeadores fueron grandes amateur, salvo algunas excepciones. En el mundo los grandes campeones mundiales fueron figuras en el amateurismo, porque es un aprendizaje. Mucha gente no sabe y piensan que esto se hace rápido, hacer una figura deportiva demanda mínimo 8 años”.

image.png

Todo el tiempo se lucha para frenar la reproducción de licencias ilegales: "Aunque hagamos las licencias de oro y con 14 pruebas para que no la puedan falsificar, hay algunas personas con mentes retorcidas que igual lo van a hacer”.

Cuando se hace la licencia la tenemos enumeradas en una computadora y sabemos cuántas se otorgan, cuando vencen, cuando esta la semestral y anual, esta todo compaginado, llevó tres o cuatro años hacer todo esto y sin embargo todavía siguen apareciendo las licencias truchas Cuando se hace la licencia la tenemos enumeradas en una computadora y sabemos cuántas se otorgan, cuando vencen, cuando esta la semestral y anual, esta todo compaginado, llevó tres o cuatro años hacer todo esto y sin embargo todavía siguen apareciendo las licencias truchas

“De los tres títulos que tengo, el que más me importa es haber sido boxeador”, finalizó el gran maestro Luis Romio.

image.png

Dejá tu comentario