Jujuy | BONO | Gobierno | Estatales

Ustarez: "Santiago del Estero, igual de empobrecida que Jujuy, paga un bono de $90.000"

Tras el anuncio del gobierno de un adicional de fin de año para la administración pública se desató el malestar generalizado. Estatales recalcaron una vez más que el monto es escaso, además insisten en que no llega a equiparar los niveles de inflación y mes a mes se incrementa la pérdida del poder adquisitivo del sector.

  • El gobierno confirmó un bono de fin de año de 8 mil para la administración pública y generó malestar.
  • Estatales hicieron pública su indignación ante el monto que consideraron “ínfimo”.
  • Dijeron que se trata de una nueva imposición y que no llega a equiparar la pérdida del poder adquisitivo.

Tras las elecciones, el gobierno anunció el pago de un bono de 8 mil pesos para los trabajadores estatales. Si bien aún no se anunció fecha de acreditación, sería entre Navidad y Año Nuevo.

Para los gremios, se trata de un otorgamiento “ínfimo” para el que no hubo convocatoria y no contempla las necesidades que surgen a partir de los elevados valores inflacionarios”.

La referente del Frente Amplio Gremial, Susana Ustarez, visitó Sobremesa y analizó la situación de los gremios desde que asumió el gobierno de Gerardo Morales.

Sobremesa 17-11-21| Susana Ustarez

“Venimos perdiendo frente a la inflación desde el comienzo de este gobierno pero los últimos años son una hecatombe. Además en los 10 meses del 2020 estuvimos en shock por la pandemia, recién en octubre del 2020 se hizo un ofrecimiento del 10% desdoblado y se logró un bono de 3 mil pesos, se terminó perdiendo” “Venimos perdiendo frente a la inflación desde el comienzo de este gobierno pero los últimos años son una hecatombe. Además en los 10 meses del 2020 estuvimos en shock por la pandemia, recién en octubre del 2020 se hizo un ofrecimiento del 10% desdoblado y se logró un bono de 3 mil pesos, se terminó perdiendo”

Según la secretaria general, durante 2021 la situación no fue diferente. “Se suspendieron dos reuniones, no hubo como sentarlos antes de las elecciones para que dialoguemos. El Ministro de Hacienda salió a anunciar un bono de 8 mil pesos sin consultar a los sindicatos diciendo que es un esfuerzo financiero, sabían que iban a tener que pagar sueldo, aguinaldo y bono como siempre, eso no es novedad”, explicó.

Ustarez aclaró que no le gustan las comparaciones pero detalló que Santiago del Estero está igual de empobrecida que Jujuy y aún así paga un bono de 90 mil pesos y a fin de año, los trabajadores, terminan cuatro puntos arriba de la inflación.

“El gobierno no está haciendo bien las cuenta sobre los porcentajes de aumento. Cada vez que se forma una comisión técnica en ninguna se logró un diagnóstico, por eso se toman decisiones arbitrarias con porcentajes arbitrarios” “El gobierno no está haciendo bien las cuenta sobre los porcentajes de aumento. Cada vez que se forma una comisión técnica en ninguna se logró un diagnóstico, por eso se toman decisiones arbitrarias con porcentajes arbitrarios”

La contadora fue crítica al momento de hablar del rol del ministro de trabajo en la negociación: “tuvo un rol nulo, debería ser el mediador, convocante y facilitador pero no es ni siquiera neutral. En Jujuy no se hace actas, nunca se firma nada. Le falta institucionalidad a las paritarias lo que implica una falta de respeto a los trabajadores y a toda la provincia de Jujuy que gracias a los sueldos de los estatales produce inyecciones financieras mensualmente que mantienen la economía”, dijo.

Finalmente, advirtió que si la economía del sector estatal no mejora la provincia va a sufrir un empobrecimiento.

“Han triplicado el número de funcionarios y el ajuste a los empleados públicos es para pagar deuda. Para algunos hay para otros no, el problema no es el bono, nosotros lo que queremos es que el salario se equipare con la inflación” “Han triplicado el número de funcionarios y el ajuste a los empleados públicos es para pagar deuda. Para algunos hay para otros no, el problema no es el bono, nosotros lo que queremos es que el salario se equipare con la inflación”

Normalización de la CGT en Jujuy

Susana Ustarez fue elegida por sus pares para estar presente en el plenario que sentará las bases legales para la normalización de la CGT en Jujuy.

“Consideramos que es una herramienta de unidad y de representación para los trabajadores” “Consideramos que es una herramienta de unidad y de representación para los trabajadores”

Agregó que la nueva conformación tendrá el reconocimiento y apoyo nacional. “Se van a gestionar cosas para Jujuy desde Nación cuando no funcionen los mecanismos locales”, sentenció.

Dejá tu comentario