- Siguen los cuestionamientos gremiales al bono por el Día del Trabajador, anunciado por el gobierno.
- SEOM Palpalá dijo que la medida no implica una solución a la pérdida del poder adquisitivo.
- Además, piden que se reconozcan ítems que perciben en los sueldos que representan el 30 al 40%.
- La semana que viene evaluarán si adoptan alguna medida.
Días atrás, el gobierno provincial anuncio días atrás el pago de un bono adicional de $50.000 a empleados estatales por el “Día del Trabajador”.
Por este motivo, muchos gremios y sindicatos salieron al cruce y repudiaron esta medida.
Quien se sumó fue Roberto Chungara, referente de SEOM Palpalá, quien señaló: “es una medida coyuntural que solo ayudan en el momento, no es la solución de fondo. La solución de fondo es lo que venimos pidiendo desde principios de año y es el blanqueamiento de los ítems en negro que estamos cobrando que representa del 30 al 40% y que no repercuten, ni en el presentismo, ni en ningún premio, llámese titulo, tareas riesgosas o insalubridad. Si a nosotros nos comenzarían a blanquear esos ítems, obviamente que nos ayudaría bastante en el tema económico, por lo menos en el escalafón general que tenemos los empleados municipales".
En relación a las negociaciones paritarias que mantendrá el gobierno provincial con los gremios, expresó: “el gobierno ya anuncio que va a ser un bono de $50.000 el día 28 y el aumento del mes de abril será de un 3%, que a grandes rasgos va a sumar $20.000 o $22.000 pesos. Para nada estamos de acuerdo con eso y si el Gobernador ya lo anuncio, ¿Cuál es la discusión de paritarias? Nosotros estamos evaluando junto a la Federación de Gremios del Interior, si asistimos o no asistimos a las mesas paritarias. Ya que si es para escuchar un simple anuncio no tiene sentido perder toda la mañana, porque nosotros venimos desde principio de año con el tema del blanqueamiento o que se modifique la piramidal, cualquiera de esos dos incisos repercutiría en el salario, pero si son medidas coyunturales que solucionan el tema de manera momentánea, si bien ayudan, pero no es la solución de fondo”.
Por último, informó que la semana que viene se reunirá con otros secretarios generales del interior para determinar las medidas que tomarán.