Mundo | Bolivia | Argentina | dólar

En Bolivia aseguran que los ciudadanos van a Argentina a cambiar dólares

El vecino país está viviendo una crisis de reservas y las corridas al dólar, son un movimiento más que realizan los ciudadanos. Lo llamativo es que ahora los bolivianos están cambiando sus dólares a la Argentina con el blue.

Bolivia está viviendo una crisis de reservas y las corridas al dólar, son un movimiento más que realizan los ciudadanos para ir hacia la moneda dura cuando hay incertidumbre. Si bien eso es común en Argentina, Bolivia lo está experimentando por primera vez. Ahora, desde las altas esferas del gobierno de Luis Arce, aseguran que existe un "turismo de dólar" entre Argentina y Bolivia para intercambiar esos dólares al tipo de cambio informal argentino, el conocido "dólar blue".

Esta semana, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aseguró que la salida del dólar desde Bolivia hacia Argentina u otros países no es novedad, ya que esa moneda es más cotizada en otras regiones del continente; mientras que en Bolivia es débil.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, en el diario La Razón Digital de Bolivia, considera que en el país el peso boliviano está fortalecido en comparación al dólar producto de la política de mantener estable el tipo de cambio. “Que los dólares se están yendo a la Argentina no es ninguna novedad”, dijo en radio Fides.

“Es obvio que si el dólar oficial (en Argentina) está en un nivel y el dólar blue al doble, es un mercado muy apetecido para que los dólares de acá vayan para traer productos de importación y de contrabando”.

Rodríguez justificó su afirmación, asegurando que, al tener un tipo de cambio anclado desde hace más de 10 años, el boliviano ganó fuerza y el dólar se debilitó.

“Cuando hay una moneda que es fuerte como la nuestra y el dólar es débil y hay otro país donde ese dólar tiene mayor precio, por supuesto va tender a ir a ese lugar”, explicó.

Turismo de compras con el dólar

Según Rodríguez, en el país vecino se está dando el fenómeno de “turismo de compras” con los dólares que salen del país. Es decir, gente que viaja para hacer negocios o comprar productos que luego trae al país, legal o ilegalmente, para vender.

“Hoy en día nuevamente se está dando el turismo de compras, muchos años atrás la gente se iba un viernes y volvía un domingo y se traía mercadería. Eso mismo está pasando, pero hay que añadirle que en la Argentina no solo hay un tipo de cambio hay dos. Es un buen negocio llevarse el dólar a la Argentina y cambiarlo al dólar blue que es el doble del oficial”, acotó. "Esos productos son ingresados al país vía importación, como equipaje o como contrabando", según el gerente del IBCE.

¿Por qué crece la demanda de dólar en Bolivia?

Desde hace dos semanas, en la sede del Banco Central en el centro de La Paz muchas personas hacen cola y duermen en la calle para poder ser las primeras en ser atendidas y comprar dólares, ya que las entidades bancarias privadas donde tienen sus ahorros no disponen de suficiente cantidad del billete norteamericano como para entregar a todos los ahorristas. La mayoría cuenta que tiene que viajar a otros países donde no les sirve la moneda boliviana.

Algunos son comerciantes que necesitan comprar productos en el exterior. Otros tienen que devolver deudas en dólares, y finalmente hay varios “asustados” por la crisis que quieren cambiar sus pesos bolivianos por una moneda más segura.

dólar.jpg

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario