Mundo | Bolivia |

Confirmaron fraude: OEA publicó el informe final sobre las elecciones bolivianas

El organismo publicó recientemente el "Análisis de Integridad Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia" señalando errores y graves irregularidades en su listado de hallazgos.

  • OEA publicó ayer el informe final sobre las elecciones en Bolivia, ratifican la primera posición conocida "fraude electoral".
  • "El equipo auditor no puede ignorar el conjunto de manipulaciones e irregularidades observadas a través del trabajo en terreno y del análisis de las más de 200 denuncias".

Los comicios presidenciales bolivianos comienzan a cerrar el capítulo octubre a cuarenta y seis días de su realización, aquel 20 de octubre que probablemente será marcado en el calendario popular de su pueblo.

Ayer la Organización de Estados Americanos publicó el informe final describiendo los procedimientos de investigación, su rol como interventores electorales y su conclusión, coincidente con las primeras versiones que daban cuenta de maniobras fraudulentas promovidas por el oficialismo.

El documento de 95 páginas enumera una serie de irregularidades durante las elecciones y maniobras de manipulación sobre el conteo final, determinantes según la entidad, para el resultado final que beneficio al ex presidente Evo Morales.

A continuación un resumido listado entre las acciones deliberadas de manipulación e irregularidades graves halladas por la OEA.

  1. Paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) al momento en que se llevaban 83.76%.
  2. Introducción de servidores no previstos en la infraestructura tecnológica (servidores denominados BO11 y BO202 ), a los cuales se desvió de manera intencional el flujo de información del TREP.
  3. Se mintió respecto a la configuración real del servidor oculto BO1 (implementado en una red Amazon de NEOTEC y detectado por la empresa auditora).
  4. Se evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditora y se redirigió el tráfico hacia una red que estaba fuera del dominio, administración, control y monitoreo del personal del TSE.
  5. Se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas. En un ejercicio que buscó analizar posibles adulteraciones o manipulaciones se revisó una muestra de 4692 actas.
  6. A pesar de ser material sensible, se quemaron actas (el número es incierto) y más de 13.100 listas de electores habilitados (o listas índice), lo cual no permite contrastar la información consignada en las actas de escrutinio y cómputo.
  7. No se preservaron los metadatos de las imágenes del TREP a fin de determinar la autenticidad de las imágenes y la identificación de la fuente de adquisición de estos archivos.
  8. Se hallaron residuales de Bases de Datos y de la aplicación de NEOTEC en servidores perimetrales, que no deberían haber tenido bases
  9. El responsable de la empresa proveedora del software accedió con usuario root4 al sistema operativo en medio de la noche (por su propia decisión), hecho que sucedió posterior al acto oficial de cereo del sistema, es decir una vez que se pensaba que los sistemas estaban listos y que ya nadie podía acceder a ellos.
  10. El responsable de la empresa NEOTEC modificó en más de una ocasión el software del Cómputo Oficial en pleno proceso. La empresa lo recompiló (momento en el cual pierde la integridad respecto al preservado durante el congelamiento) y lo puso en ambiente productivo durante el proceso.

Temas

Dejá tu comentario