Mundo | Biden | washington | FMI

Duras críticas a Biden tras facilitarle el camino a Alberto y a Cristina

En el establlishment político de Washington se percibe desconcierto y muchas criticas a los funcionarios políticos que rodean al presidente Joe Biden por "facilitarle" el camino a Alberto Fernández para lograr un acuerdo con el FMI. Creen que el jefe de Estado se va a moderar frente a Cristina.

El grupo de colaboradores políticos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han sido este fin de semana el blanco de muchas críticas en el establishment político de Washington DC por “haber apostado a Alberto Fernández cuando no está en condiciones de garantizar lo que ellos creen”. Fuentes diplomáticas y lobistas de la capital estadounidense consideran que fue “un error de cálculo político” haberle facilitado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Creen que Alberto puede independizarse de Cristina Fernández de Kirchner, escenario altamente improbable”, admite un vocero.

Los cuestionamientos más duros salen de la “línea” del Departamento de Estado, también del Tesoro y obviamente desde los think tank más conservadores que siguen con atención el panorama de América Latina y el peso específico de la Argentina. Los dardos apuntan contra Juan González -asesor de seguridad de Estados Unidos para América Latina-, Jake Sullivan- consejero de Seguridad Nacional- y el ascendente diplomático de carrera Ricardo Zúñiga, de origen hondureño.

Este grupo de funcionarios mantienen un excelente vínculo con Sergio Massa, quien estuvo muy activo en las horas previas del cierre de la negociación. El presidente de la Cámara de Diputados fue decisivo a la hora de finalizar el acuerdo, según voceros diplomáticos su rol fue más importante que el del propio jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a través de sus voceros quiso hizo hacerse dueño del “éxito diplomático” que moderó la postura del Tesoro y del board del FMI.

f768x1-1070104_1070231_5050.jpg

El ala moderada con llegada a la Casa Blanca cree que el presidente argentino puede asumir un rol autónomo de la vicepresidenta y “despegarse” de la política exterior del kirchnerismo que viene plateando un alineamiento con China y Rusia. Sullivan y González apuestan por un Alberto que tome distancias del Instituto Patria y que en su inminente visita a Moscú y Beijing no asuma compromisos que vayan en detrimento de los intereses de los Estados Unidos en la región.

“El problema es que tenemos una crisis política porque todos son conscientes de la falta de liderazgo de Biden, un jefe de Estado que se muestra superado por los acontecimientos y no está en condiciones de ser el jefe político de Occidente”, dice un vocero diplomático de ese país. La debilidad política del presidente estadounidense terminó favoreciendo al Gobierno del Frente de Todos cuando aparecía acorralado. Pero todavía hay un largo trecho por recorrer respecto a la “letra chica” del acuerdo con el Fondo. "No se puede subestimar la influencia de Cristina Fernández de Kirchner en el rumbo del oficialismo y sus compromisos geopolíticos", comentan desde Washington.

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario