Jujuy | BID |

El BID respaldará programa de desarrollo energético en Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy desde Estados Unidos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enviará un equipo de trabajo a la provincia para avanzar en la concreción de préstamos para un proyecto de generación de energía renovable y otro de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos.

Morales anticipó que el presidente del BID, Luis Moreno, estará el 19 de este mes en la Argentina y visitará Jujuy.

En el marco del anuncio, el mandatario jujeño dijo tener “la idea clara de un apoyo contundente" del Banco Interamericano de Desarrollo para encaminar los proyectos energéticos que la Provincia trabaja en conjunto con las empresas Powerchina y Shangai Electric, y que a ello se suma la decisión de participar de un proyecto de generación de energía por 100 megavatios, para lo cual se necesita el respaldo financiero del BID.

“Si nos constituimos en generadores, lograremos mayores recursos para Jujuy y, de esta manera, desarrollaremos más proyectos de energía solar que nos permitan cubrir todo lo que consumimos a través de fuentes renovables de energía”, apuntó en ese sentido. 

A fin de ilustrar la importancia de estas iniciativas, precisó que tan solo en el proyecto que prevé la generación, en primera instancia, de 300 megavatios ocupará entre 600-700 personas.

Además, se puso a consideración del BID un proyecto de energías geotérmicas en el volcán Tuzgle, que se encuentra en cercanías del Salar Olaroz Cauchari, en plena puna jujeña, “a partir del cual se puede generar "entre 100 a 150 megavatios de energía”, según resaltó el mandatario.

Otro de los temas abordados con representantes del BID, tiene que ver con un proyecto denominado Chanchillos, orientado al tratamiento integral de residuos sólidos urbanos y cuya ejecución se afrontaría en parte con fondos del BID, previendo una inversión del orden de los 20 millones de dólares.

“Estamos redefiniendo ese programa y generando un esquema de gestión integral para toda la provincia con participación de los municipio”, indicó Morales y recalcó que, a tal efecto, “se solicita al BID un monto adicional de aproximadamente 27 millones de dólares”.

Finalmente, recordó que el BID financia junto a la Universidad de Texas un proceso de remedición por un pasivo ambiental dejado en la localidad de Abra Pampa por la empresa Metal Huasi y, en este sentido, puntualizó que si bien se arrastraba un incumplimiento de compromisos, “en cinco meses de gestión se regularizó todo lo que estaba pendiente”. (Télam)

 

Temas

Dejá tu comentario