Jujuy | bicicleta | Comercio | horario corrido

Advierten que por el paro de colectivos, aumentó la venta de bicicletas

Comerciante capitalino lo escuchó de uno de sus pares, que pertenece al rubro. También evaluó la posibilidad de implementar el horario corrido y la consideró como negativa.

  • Aunque fue solo parte de una conversación entre comerciantes, ya lo toman como un hecho: por el paro de colectivos aumentó la venta de bicicletas en Jujuy.
  • En el sector comercial también evaluaron negativamente la posibilidad de atender horario corrido porque “no entra nadie”.

El paro de colectivos sigue extendiéndose, y por las amenazas de dirigentes locales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se paralizaría completamente, extendiéndose a las empresas que realizan recorridos desde y hacia el interior.

Otro aspecto de la problemática por el que protestan los usuarios es el aumento constante del precio del boleto; por esta y otras situaciones, muchos evalúan formas alternativas de transporte.

Entre comerciantes es algo que ya considera un hecho: responsables de bicicleterías locales afirmaron que, por la semana de medidas de fuerza de colectiveros, aumentó la venta de bicicletas.

Lo señaló Javier, dueño de un local de indumentaria capitalino, evaluando la forma en que la situación del transporte afecta su actividad y la de sus empleados: “imaginemos que el precio del pasaje se va a $ 1.000; haciendo cálculos, son $ 100.000 en cuatro viajes, por día, que gastarán. Como comerciante, hasta yo siento que podés invertir $ 100.000 en cualquier otra cosa y no perder el tiempo en eso. Hablé con un vendedor de bicicletas que me dijo que, durante la semana de paro, vendieron lo que no vendieron a fin de año. En cuatro días vendieron algo así de 50 bicicletas. La gente prefiere viajar así; no digo los vecinos de Alto Comedero, pero quienes viven en Ciudad de Nieva u otros barrios cercanos al centro, en vez de tomar un taxi compartido u otro medio de transporte, se compran una bicicleta. Es mejor inversión gastar $ 200.000 en una bicicleta y no $ 100.000 (en transporte)”.

colectivos.jpg

Ventas y horario corrido

Por otro lado, dio que las ventas en sus locales (en el microcentro capitalino) están siendo muy bajas en comparación al mismo período en años anteriores, y tratan de superar la situación con promociones y descuentos.

“Están muy abajo; tratamos de remarlas peleándola, pero abajo”.

Evaluó junto a sus empleados y encargados la posibilidad de atender horario corrido, “si bien uno de ellos vive cerca y no necesita transporte, los demás sí lo necesitan y gastan dinero y tiempo que pierden en llegar al local y volver a su casa”.

Aunque tiene una estrategia armada si el horario se decide desde las instituciones involucradas, afirma que la gente no tiene la costumbre de salir de compras durante la siesta y la iniciativa no les sería beneficiosa. También comprende la postura de trabajadores a quienes les convendría trabajar de esa forma.

Ese horario no nos sirve de nada. Uno como dueño se pone en la postura de los empleados y ve que no les conviene ni es beneficioso ir a su casa a solo almorzar o descansar (pero) no le veo beneficio”.

Además, considera que no se realizaron estudios necesarios para tomar esa determinación; “solo hablaron los que están arriba y quieren determinar eso”. Para Javier, hay que involucrar a la educación, los bancos, la Municipalidad y muchos otros, para tener todo el espectro cubierto pensando, por ejemplo, en el horario de salida escolar de los hijos de empleados de comercio.

Las horas muertas para el comercio, de acuerdo a Javier, son entre las 14:00 y las 16:00; en época veraniega, cuando el calor es más fuerte (como en estos días), “la gente no sale; además, está acostumbrada a ir a almorzar y dormir la siesta”.

“No se puede depender solamente del Poder Legislativo y el Centro de Empleados de Comercio para decidir”, afirmó.

Peatonal.jpg

Dejá tu comentario