Jujuy | BASURALES | Puna | ambiente

"No podemos cerrar todos los basurales de la Puna", admitió la ministra de Ambiente

Tras culminar el periodo de Apertura de sesiones legislativas 2024, la ministra María Inés Zigarán sostuvo que en esa parte del norte jujeño "no hay infraestructura desarrollada".

  • Continúan registrándose basurales a cielo abierto en diferentes puntos de la provincia.
  • En cuanto a los residuos del Norte de la provincia, desde Ambiente, no ven posible erradicarlos.
  • Estos puntos de abandono están muy lejos de convertirse en un “Jujuy Verde” que tanto pregona el gobierno.

"Los basurales de la Puna todavía no los podemos cerrar porque no tenemos infraestructura desarrollada", expresó la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, al referirse a este fenómeno que crece constantemente. La funcionaria sostuvo que desde la cartera que encabeza están trabajando en el cierre de diez basurales, los más grandes del área metropolitana y de las Yungas.

Sin embargo, las montañas de desperdicios en diferentes puntos de la capital jujeña y otras ciudades, exceden ese número. Basta con mencionar que el Arroyo Las Martas se convirtió en un vertedero de basura; la preocupación de vecinos de Alto Comedero por plazas y parques se convierten en basurales o un río de basura inunda Perico, entre otros tantos casos.

Las declaraciones que realizó Zigarán se dieron tras culminar el periodo de sesiones legislativas 2024 del gobernador Carlos Sadir este viernes 1 de marzo. En su discurso, el mandatario también se refirió a la declaración de la emergencia ambiental y climática.

image.png

La funcionaria dijo: "Hay que reconocer que a nivel global estamos sufriendo una crisis ambiental que tiene que ver con las convergencias del cambio climático. La crisis por pérdida de biodiversidad y por contaminación".

Sobre los basurales ahondó: "Hay tres infraestructura que hoy están en funcionamiento; el Centro Ambiental jujuy y dos plantas de transferencia y clasificación de residuos en Libertador y de San Pedro, son las tres ciudades que tienen mayor densidad poblacional. Estas plantas están recibiendo residuos, no solo de los municipios cabeceras, sino de los municipios aledaños. Esto hoy permite gestionar los residuos del 75% de la población", recalcó.

image.png

Por último, Zigarán sostuvo que desde Naciones Unidas destinarán a Jujuy una inversión de $2.500.000 para seis planes integrales comunitarios tales como la gestión de bosques y de biodiversidad con comunidades campesinas. También, fondos para toda la cuenca maderera de Caimancito, a fin de "mejorar la trazabilidad de la madera y garantizar el tratamiento de los residuos, entre otros".

image.png

Dejá tu comentario