Deportes | basquet | Básquet Femenino | MINI-DEPORTES

Compañerismo, actitud y lucha, la clave de las peques del Mini

El seleccionado femenino de Mini Básquet se lució en el Argentino de Federaciones, quedándose con el grupo NOA y clasificando a la siguiente fase, un hecho histórico. En su visita a Mesa Deportiva, los entrenadores Diego Aramayo y Guadalupe Castillo hicieron referencia a esta gran experiencia, destacando algunos puntos claves para conseguir este gran logro.

  • El Argentino de Federaciones de Mini Básquet se jugó en Tucumán.
  • Jujuy ganó los cuatro partidos.
  • De esta manera, conquistó el Grupo NOA y va por más.

Uno de los partidos más vibrantes del torneo se vivió en la segunda jornada, cuando Jujuy derrotó al seleccionado anfitrión por 99 a 95, en un encuentro de alto voltaje. Fue una actuación sobresaliente, el básquet formativo jujeño atraviesa un gran presente.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CAB (@cabboficial)

En su visita a los estudios de Canal 2 de Jujuy HD, el entrenador Diego Aramayo comentó: "muchas chicas ya juegan hace muchos años, pero la mayoría está iniciando este deporte y está buenísimo que tengan este tipo de competencias, para que se sientan motivadas y conozcan otros enfrentamientos, en cuanto a roce y nivel, es algo que no se vive en la provincia, fue una gran experiencia para ellas".

Embed

Una selección con jugadoras de distintos clubes: "Gorriti, Independiente, Luján, Villa San Martín, El Carmen Básquet y el Sport Club, fueron 15 en total. No tuvimos mucho tiempo, así que dos días antes del viaje dimos la nómina final".

Tuvieron poco tiempo de adaptación, de conocerse dentro del campo de juego, aunque el reglamento nos ayudó, ya que obliga a que cada jugadora dispute dos cuartos como mínimo, entonces, tratamos de poner a las que ya se conocían desde sus clubes, las dos del CAI juntas, las tres de Villa y ahí sacaron ventaja, se notaba la diferencia Tuvieron poco tiempo de adaptación, de conocerse dentro del campo de juego, aunque el reglamento nos ayudó, ya que obliga a que cada jugadora dispute dos cuartos como mínimo, entonces, tratamos de poner a las que ya se conocían desde sus clubes, las dos del CAI juntas, las tres de Villa y ahí sacaron ventaja, se notaba la diferencia

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por F.B.P.T (@f.b.p.t)

La clave del éxito: "verdaderamente fueron un equipo, se hicieron respetar adentro y afuera de la cancha, fueron muy compañeras y todas importantes, las que tenían que jugar y las que quedaban en el banco. Tambien quiero destacar la actitud de no rendirse, de lucharla, de ir fuerte, porque sabíamos que iba a ser un torneo muy duro desde lo físico, necesitábamos que ellas aguanten los golpes y el roce que nunca habían tenido, se caían al piso, llorando se levantaban y seguían jugando, estaban muy comprometidas, sabían de la importancia de representar a Jujuy".

Están muy felices y ansiosas por lo que sigue: "ellas no sabían que esto seguía, porque usualmente un regional se termina en la región, pero esta vez al ser un Argentino todo prosigue. Entonces, están más que ansiosas y a la espera de volver a entrenar para seguir, porque tienen muchas ganas, les gusta y apasiona bastante este deporte".

image

Por su parte, la entrenadora Guadalupe Castillo, dijo: "teníamos mucha fe en las chicas, por la energía que manejan a la hora de jugar y entrenar, considerando que tuvimos dos semanas nada más para prepararnos y seleccionarlas. La verdad que se cumplieron las expectativas, se desenvolvieron bastante bien en la cancha".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por F.B.P.T (@f.b.p.t)

Fueron muy compañeras, estuvieron unidas dentro y fuera de la cancha, que era la idea, esas energías se comparten, se transmiten y ese fue el plus a la hora de jugar. Se alentaron y nunca lo dejaron de hacer, sobre todo en los partidos que se nos complicaron un montón, se notó el cambio de chip Fueron muy compañeras, estuvieron unidas dentro y fuera de la cancha, que era la idea, esas energías se comparten, se transmiten y ese fue el plus a la hora de jugar. Se alentaron y nunca lo dejaron de hacer, sobre todo en los partidos que se nos complicaron un montón, se notó el cambio de chip

image

Fue su primera experiencia: "las conocí a las jugadoras en los entrenamientos, si bien tengo noción de algunas porque también juego, fue algo nuevo. Ya había una base de cinco o seis niñas que no pasaron de categoría por la edad y con ellas encaramos este proceso".

Como continúa el camino: "ahora es más complicado, está bueno para que las chicas conozcan lo que significa el contacto. En la instancia nacional ya te podés cruzar con Corrientes, Buenos Aires y Córdoba, que son potencias".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por F.B.P.T (@f.b.p.t)

Tenemos que prepararnos para lo que se viene, porque sabemos que es más difícil, pero no imposible, será de entrenarlas y corregir los errores que cometimos en los partidos. Estas 15 chicas que viajaron, se lo ganaron y van a ser las mismas seguramente que estén convocadas, ya tienen la experiencia de haber jugado a este nivel Tenemos que prepararnos para lo que se viene, porque sabemos que es más difícil, pero no imposible, será de entrenarlas y corregir los errores que cometimos en los partidos. Estas 15 chicas que viajaron, se lo ganaron y van a ser las mismas seguramente que estén convocadas, ya tienen la experiencia de haber jugado a este nivel

image

Salto de calidad para el semillero de la provincia: "es una categoría que nunca compitió en un Regional, siempre se empezaba desde el U13, que son chicas de 12 y 13 años, esa era la primera categoría competitiva. No había un reglamento que especifique algunas cuestiones clave para que se haga más competitivo, sin lugar a dudas es muy beneficioso para todos", finalizó.

El Mini Básquet de Jujuy dio la nota, se posicionó entre las mejores selecciones del país, sorprendió a más de uno y demostró que puede dar batalla en el siguiente paso, con las poderosos de otras regiones.

Esta histórica clasificación, representa el fruto del trabajo sostenido de jugadoras, entrenadores, dirigentes y familias que acompañan el crecimiento del básquet formativo en la provincia. Con ilusión y mucho compromiso, Jujuy sigue demostrando que sus jóvenes talentos tienen un enorme presente y un futuro aún más prometedor dentro del deporte.

Dejá tu comentario